Simbología múltiple en QGIS mediante expresiones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Una buena manera de afianzar los conocimientos o habilidades adquiridas durante una acción formativa es intentar trasladarlos a nuestro día a día laboral.

Además de las consultas relacionadas con los contenidos o las prácticas de nuestros cursos, son muchos los alumnos que aprovechan la formación para plantearnos preguntas vinculadas con su labor profesional.

Ante este reto, el equipo formativo de Geoinnova siempre intenta apoyar a cada uno de nuestros alumnos dando sugerencias, enlaces o recursos para poder dar respuesta a sus preguntas.

En la siguiente entrada, se expone un caso concreto relacionado con el diseño de simbología múltiple a medida con el sistema de información de código abierto QGIS.

Representación de simbología múltiple de líneas de bus para paradas.

Fernando, uno de nuestros recientes alumnos del curso de QGIS Avanzado, trabaja en el departamento de movilidad del Ayuntamiento de Salamanca y nos hacía la siguiente consulta: ¿cómo representar mediante simbología el total de líneas de autobús que usan una parada de viajeros?

Tras realizar algunas búsquedas en Internet, le recomendamos esta entrada en la página de Anita Graser y le planteamos una posible solución.

Los datos de líneas que usan una parada son almacenados en columnas. Para ello debemos conocer cuál es el número máximo de líneas que usan esa parada. Vamos a suponer que este número es cuatro.

Datos de símbolos en columnas
Datos de símbolos en columnas de la capa

Usando las opciones de simbología se generan tantas capas símbolos como líneas. Junto a estas se añade también la propia representación de la parada mediante un marcador sencillo.

Representación mediante iconos con color de líneas de bus por parada
Representación mediante iconos con color de líneas de bus por parada

La presentación de línea usa un marcador de tipo SVG. Para que represente el color identificador de la línea de transporte y se vaya posicionando de forma correlativa se configura las propiedades del símbolo mediante expresiones.

Simbología por niveles
Simbología por niveles en QGIS

Expresión para tamaño

El control de la presentación del marcado lo hacemos mediante un condicional que analiza si el campo tiene o no tiene valor. Si no es nulo, asignamos el tamaño para el SVG.

simbología
Expresión para propiedad de tamaño usando CASE

Expresión para color

Usamos una expresión CASE que evalúa el valor del campo y le representa un color RGB que presentaría a cada línea de bus.

simbología
Expresión para propiedad de color en RGB

Expresión para desplazamiento

Para cada símbolo se indica el desplazamiento en sobre el eje X. Si el valor es positivo se sitúa a la derecha y si es negativo a la izquierda. Gracias a esto podemos situar correctamente la posición de los marcadores a un lado u otro de la vía.

simbología
Desplazamiento del marcador sobre el eje X

Resultado final de la simbología múltiple

El resultado sería el siguiente en nuestro plano de paradas de autobús.

Detalle del plano de paradas de bus
Detalle del plano de paradas de bus

Podemos usar este mismo recurso para cualquier otro caso en que necesitamos añadir iconos múltiples. En el ejemplo de Anita Graser es usado para mostrar los servicios de un establecimiento.

Ejemplo en la web de Anita Graser
Ejemplo en la web de Anita Graser

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here