Simbología de elementos vectoriales en ArcGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Muchas de las personas que nos siguen y contactan con nosotros a través de nuestros foros en las redes sociales de «Tutoriales, herramientas y cursos SIG«, nos preguntan cómo trabajar adecuadamente la simbología de elementos vectoriales en ArcGIS. Es por ello que os hemos preparado una  introducción a uno de los puntos más importantes del diseño cartográfico con el software ArcGIS: la simbología de elementos.

La gran diversificación de los SIG, gracias al software libre, ha ampliado las capacidades técnicas de generar mapas por prácticamente cualquier usuario, sin embargo la inmensa mayoría e ellos descuida la simbología de sus mapas para conseguir el mayor reto de un mapa: ser claro, conciso e informativo.

Ante un mapa, ningún elemento representado debe conducir a dudas. Todas nuestras entidades han de estar perfectamente representadas y documentadas en nuestro mapa con ayuda de la leyenda y otros elementos como escalas, nortes y títulos. Un mapa es pura publicidad, su representatividad hará que nuestro mapa cobre relevancia, consiga transmitir aquello que deseamos y, sobre todo, no dejará lugar a dudas en la interpretación de los elementos representados. Existen infinidad de estrategias para generar un mapa que llame la atención.

Simbología _1

Para conseguir una adecuada representación de los elementos que componen nuestro mapa tenemos infinidad de herramientas que permiten mejorar la estética de los resultados finales. Y la base de estas herramientas es la simbología.

A parte de las mejoras de visualización e interpretación de entidades, como el etiquetado y las transparencias, ¿sabemos que opciones de simbología nos permite utilizar ArcMap para mejorar los resultados en nuestros mapas? Hagamos un repaso de las principales opciones de simbología que podemos emplear para mejorar la representación de nuestros elementos.

  1. Simbolización de entidades (Features): es la simbolización más básica que realiza ArcMap cuando carga un archivo. La trama empleada será única para todos los elementos y no hará distinción entre unos y otros.

Simbologia_2    2. Simbolización por categorías (Categories): se utiliza para representar entidades que presentan un atributo específico, habitualmente un atributo cualitativo. Cada elemento de nuestro mapa presentará una trama diferente en función de ese atributo que le caracteriza. Este tipo de simbolización nos permite jugar con las categorías trabajando con simbología basada en:

  • Valores únicos (Unique values): atribuye un símbolo a cada tipología de categoría contenida en la tabla de atributos. Por tanto, cada atributo tendrá una única trama diferente al resto.
  • Valor único para varios campos (Unique Values, Many fields): atribuye un único valor a los elementos a partir de la combinación de varios campos.

Simbología_3

  1. Simbolización por cantidades (Quantities): como su nombre indica, la simbolización está basada en criterios cuantitativos y, por tanto, los datos que representa son siempre de carácter numérico. Este tipo de simbolización puede ayudarnos a representar elementos de la siguiente manera:
  • Color graduado (Graduated colors): simboliza las entidades utilizando colores de forma gradual y equivalente al tipo de dato. Por ejemplo, podemos asignar un degradado de color en función de mayores o menores longitudes. Puede ser una buena estrategia para representar datos como los valores climatológicos, superficies, densidades, etc.

Simbología_4

  • Símbolo graduado (Graduated Symbol): simboliza las entidades de forma gradual y equivalente, utilizando tamaños de símbolos distintos. Cuanto mayor es el tamaño del símbolo mayor es el valor numérico presente en el atributo de cada entidad. Podemos emplear esta simbología para representar contrastes de datos entre nuestras entidades. Así, por ejemplo, podemos utilizar diferentes tamaños de círculos para representar la densidad de poblaciones de un territorio, hotspots y situaciones similares.

Simbología_5

  • Símbolo proporcional (Proporcional Symbol): agrupa los valores de las entidades en diferentes grupos o rangos a los cuales atribuye un determinado símbolo.
  • Densidad de puntos (Dot density): atribuye una simbología de puntos equivalente al valor numérico presente en cada entidad. Cuanto mayor es el valor numérico mayor número de puntos se colocarán a lo largo de la entidad vectorial.

Simbología_6

  1. Gráficos (Charts): nos ayudará a incorporar, a cada entidad, un gráfico de quesos o barras, utilizando los valores contenidos en dos o más campos de la tabla de atributos. Podemos emplear esta simbología para representar porcentajes o ilustrar gráficamente los pesos de cada uno de los campos de nuestra cartografía.

Simbología_7

Y por último, y más importante dentro de la simbología, no debemos dejarnos llevar por la atracción de los colores. Una trama de colores puede ser atractiva pero poco representativa de lo que estamos interpretando. Una buena opción es emplear colores que, psicológicamente, nos transmitan sensaciones o conceptos basados en la naturaleza de aquello que queremos representar. Tonalidades azules nos orientarán hacia temáticas hidrológicas, colores rojos y negros mostrarán aspectos negativos, tramas verdes mostrarán información vinculada con la vegetación o colores marrones aspectos relativos a morfología del territorio.

Autor: Roberto Matellanes. 

AMBI_728X90-SIG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here