FME Desktop es la herramienta ETL espacial más usada y flexible para la integración, procesamiento y control de calidad de información geoespacial. La herramienta permite integrar una gran cantidad de formatos de datos diferentes de una manera rápida y eficiente dentro de procesos FME, llamados espacios de trabajo, reestructurándolos a medida y transformándolos en nuevos modelo de datos especificados por el usuario. Es la manera más sencilla para automatizar procesos de gestión de datos espaciales y análisis espacial.

Las siglas ETL son la abreviatura de Extract, Transform and Load (Extraer, Transformar y Cargar). Este tipo de herramientas son las que permiten diseñar procesos para mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos, limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos o sistema de almacenamiento de datos. Se convirtieron en un concepto popular durante los años 1970. FME Desktop no sólo es un ETL, sino que permite la manipulación de datos con geometrías, y es por ello por lo que se sitúa en la herramienta fundamental para profesionales de sistemas de información geográfica.

Estos procesos o espacios de trabajo son capaces de automatizar operaciones para la transformación estructural y de contenido de tablas y geometrías, de manera que evita que se tengan que repetir tareas manuales una y otra vez, sin necesidad de programar. Los espacios de trabajo se crean a través de una interfaz (FME Workbench) donde se pueden añadir o eliminar objetos de FME simplemente arrastrándolos y soltándolos.

Estos objetos se tratan tanto de tablas o capas con geometrías, como transformadores que efectúan algún tipo de modificación a los datos que entren dentro de él. Los objetos se pueden unir entre sí, a través de flujos de izquierda a derecha, disponiendo en todo momento del número de registros de la tabla con los que se está trabajando. No requiere de la inserción de ninguna línea de programación, por lo que es perfecto para usuarios avanzados de sistemas de información geográfica de escritorio. No obstante, aunque no sea necesario utilizar código, FME Desktop también es interoperable con Python o SQL, ya que dispone de una API en Python llamada fmeobjects, que puede ser muy interesante para lanzar nuestros espacios de trabajo en bucle, por ejemplo, y cuenta con diversos transformadores que son capaces de ejecutar sentencias SQL a una base de datos.  La combinación de todas estas herramientas pueden dar lugar a las mejores soluciones para tus resultados.

FME Desktop
Fuente imagen: www.safe.com

FME Desktop permite una gran cantidad de operaciones con nuestros datos como por ejemplo:

  • Convertir datos de un formato a otro: FME dispone de más de 300 formatos diferentes que facilitan la integración de los datos. Entre ellos se incluyen tanto formatos espaciales como CAD, SIG, bases de datos, ráster, BIM… así como formatos de datos no espaciales como CSV, DBF, etc.
  • Transformación de datos: Permite la transformación tanto del contenido de los datos (es decir, cambiar o añadir valores de atributos mediante cálculos numéricos o manipulación de cadenas de caracteres, incluyendo también las modificaciones geométricas) como de la estructura de los datos (añadir, quitar o renombrar atributos). Dispone de más de una galería con más de 475 transformadores predefinidos para el procesamiento de los datos geoespaciales.
  • Fusión de datos: Es posible unificar diferentes tablas en solo una o fusionar tablas de datos a su geometría cuando se encuentren separadas
  • Filtrado de datos: La operación contraria a lo anterior expuesto. Desde una tabla de origen se puede obtener más de una filtrando por algunos de los atributos.
FME Desktop
Fuente imagen: www.safe.com
  • Reproyección: Existen transformadores en FME que permiten la reproyección entre sistemas de coordenadas.
  • Control de calidad: Con FME será posible validar nuestros datos, tanto geométricamente como controlar atributos.

Además, FME Desktop dispone de un visualizador (FME Data Inspector) muy atractivo para validar los resultados de nuestros procesos antes de lanzarlos, para validar los espacios de trabajo.

Ninguna herramienta otra herramienta GIS es tan capaz como FME de manipular de forma tan sencilla, grandes cantidades de datos espaciales con toda su complejidad. Todas las tareas se convertirán y en tareas simples y fáciles de llevar a cabo. FME hará que sea mucho más fácil ejecutar y automatizar las clásicas operaciones espaciales y las relaciones de tablas, sobre todo con volúmenes de datos masivos o en procesos repetitivos, donde una aplicación SIG de escritorio no es suficiente. Esto te ahorrará evidentemente mucho tiempo en tu trabajo.

A través de la Asociación Geoinnova podrás formarte en este software ETL espacial a través del Curso de FME Desktop para la gestión y el análisis SIG, dónde se estudiarán todos los componentes del software para sacarles el máximo rendimiento, con ejercicios prácticos aplicados en campos como el geomárketing, la migración entre modelos de datos, la evaluación de resultados electorales o el análisis de zonas de riesgo de incendio. Después de este curso no será nunca más necesario realizar manualmente procesos iterativos con un SIG de escritorio que cuesten mucho tiempo y se tenga que repetir muchas veces, FME lo hará por ti automáticamente.

Fuentes: Conterra y Safe.

Autor: Carles Martí (docente del curso de FME Desktop de Geoinnova) 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here