Conviérte en todo un experto SIG para geología en pocos meses

Todos hemos pasado por esto alguna vez, en cualquier disciplina, incluso aprendiendo a andar en bici, lo más difícil siempre es empezar, los primeros pasos son los más dolorosos.

Por eso me animé a preparar un curso de ArcGIS para geólogos, o profesionales relacionados con la exploración mineral y la minería, comenzando desde cero, pero aprendiendo rápido de tal forma que en unos pocos meses te convertirás en un experto, solo dedicándole algunas horas a la semana.

No es necesario tener conocimientos previos de SIG, ni tampoco experiencia laboral. El curso está dividido en 3 niveles, te puedes matricular de forma independiente solo en el que te interese más.

Durante el Nivel 1, se comienza desde cero, pero se avanza rápidamente, de tal manera que aprenderás a visualizar datos geológicos y a desenvolverte con comodidad con el software ArcGIS.

sig para geologia

Aprenderás las buenas prácticas de nomenclatura de archivos, sistema de carpetas de almacenamiento, edición de polígonos para trabajar con litologías así como la aplicación de simbología geológica apropiada. Además, dominarás los Sistemas de Coordenadas y la creación de mapas profesionales para impresión.

Durante el Nivel 2 del curso de SIG para geólogos, se comienza directamente con el procesamiento de datos geocientíficos como grillas de Geofísica, Geoquímica de muestras de superficie e Imágenes de Satélite (georeferenciación de archivos ráster). Se continúa con simbología geológica avanzada, se introduce el formato Geodatabase y las bases de datos relacionales (relación de tablas), se trabaja con Modelos de Elevación Digital (DEM) y se termina con la visualización de los datos anteriores en 3D con ArcScene (Visor 3D de ArcGIS).

En este vídeo puedes ver cómo explico el manejo de datos de muestras de superficie para análisis geoquímico:

Ya en el Nivel 3, que es el curso de Identificación de Blancos de Exploración, se basa en la metodología de la Superposición Ponderada (Weighted Overlay) de los Mapas Prospectivos (Prospectivity Maps). Utiliza varias herramientas de la extensión Spatial Analyst de ArcGIS, como interpolación de muestras geoquímicas, cálculo de distancia euclidiana, rasterización, reclasificación, etc.

Seguidamente se aprenden las nociones esenciales de Model Builder para automatizar el proceso realizado anteriormente con un Modelo creado para reiterar el proceso modificando los parámetros. Se cierra el curso de SIG para Geólogos exportando todas las capas generadas a Google Earth Pro.

Superposición Ponderada para Mapas de Porspectividad:

sig para geologia

El Curso Superior de SIG aplicado a la exploración y explotación minera se dirige a los profesionales que trabajan tanto en exploración mineral como en minas en producción: geólogos, geoquímicos, geofísicos, ingenieros de minas, cartógrafos, geógrafos, topógrafos, geomensores, ayudantes de geólogo o cualquier otro profesional que trabaje con información geológica

Es una oportunidad ideal para tener estudios “formales” y obtener tu certificado, lo que te ayudara mucho a encontrar trabajo si estas en ese duro momento de la vida. Anímate porque empezamos en pocas semanas!!

Y recuerda que te puedes matricular de cada curso por separado, pero si decides hacer el curso completo del curso superior de SIG para geología,  Regalamos Licencia Gratuita ArcGIS for Student (dura un año y tiene todas las extensiones). ¡No te lo pierdas!

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here