Cómo generar el archivo GML en el geoportal de Registradores de la Propiedad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

GMLCon la aprobación de las disposiciones contenidas en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo se produce un hecho fundamental para poder iniciar y culminar con éxito la ardua tarea de la coordinación de todo el territorio nacional, al designar el legislador a la Cartografía Catastral como única fuente de referencia válida y a la RGA como único instrumento para poder modificarla.

La RGA (Representación Gráfica Alternativa) de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera inequívoca la parcela en la que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.) elaborada en formato informático.

Este fichero informático responderá al formato GML de parcela catastral y deberá cumplir una serie de requisitos indispensables como son: deberá estar aprobada por el propietario de la finca o autoridad pertinente, delimitación geográfica en el sistema UTM ETRS89, datos gráficos y descriptivos coincidentes y tendrá que estar representada sobre la cartografía catastral. Además, aún cuando la RGA se elabore por un técnico competente, deberá de reunir unos requisitos adicionales: Metodología de elaboración, sistema de georreferenciación, topología, representación sobre cartografía catastral y la correcta precisión métrica.

Sin desviarnos del tema central de nuestra publicación, el fin es dar a conocer el geoportal de registradores como mecanismo para generar nuestro GML válido y basado en los principios que recoge la Ley. Pues bien, cuando exista diferencia entre la realidad física y la catastral, cuando se produzca alteración física en la propiedad o cuando se produzcan hechos, actos o negocios de transcendencia deberemos aportar nuestro fichero GML.

En la siguiente práctica hemos utilizado una parcela ya registrada en la SEC para ver el comportamiento de este nuevo visor, y comprobar que futuros trabajos van a responder a la misma estructura que este.

Accedemos al Geoportal de Registradores de Madrid para visualizar el visor de coordenadas y generar GML. Podemos observar en la web que la entrada de datos se puede realizar por coordenadas UTM o por archivo GML.

GMLVamos a proceder a generar nuestro GML por coordenadas UTM. Las coordenadas de nuestra parcela se pueden obtener por diferentes vías, la más lógica es disponer de ellas cuando realizamos una medición en campo. Aunque también es posible que dispongamos ya de una geometría en formato .dxf o .shp pudiendo extraer los vértices mediante herramientas contempladas en cualquier software GIS.

GMLUna vez obtenidas las coordenadas X e Y, por el procedimiento descrito, debemos introducirlas en el visor de registradores de Madrid. En su cabecera podéis encontrar las premisas para anotarlas correctamente.

GMLUna vez hemos definido las coordenadas y el sistema de referencia pulsaremos sobre la opción “Añadir coordenadas”. La parcela se dibujará en el visor, si encaja con el parcelario catastral identificará la parcela mediante su referencia catastral.

GMLSi está todo correcto, el siguiente paso será exportar nuestra geometría a formato GML válido para Registro de la Propiedad. Hablamos de validez cuando cumple con la directiva INSPIRE y presenta el formato correcto de intercambio entre Catastro y Registro.

GMLLa descarga del GML (finca seleccionada) será el archivo que enviaremos a Registro de la Propiedad o Catastro para inscribir nuestra finca o tramitar la alteración que hayamos realizado sobre la realidad física de la parcela. Este archivo no lleva implícito el éxito de nuestro trabajo, pues deberá pasar los filtros propios del organismo y cumplir con todos los requisitos plasmados en su legislación.

Sin duda, un gran paso en el tema coordinación Registro-Catastro, poniendo a disposición un visor de coordenadas abierto dónde generar nuestros archivos GML partiendo de coordenadas UTM referidas a los vértices que conforman la parcela.

Si quieres seguir aprendiendo y formarte como técnico en materia catastral y registral os presentamos el curso de gestión catastral con tecnologías SIG que comenzará el 30 de Enero en su VI Edición. Os esperamos.

Autor: Jose Enrique Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here