SIG aplicados al Territorio y Medio Ambiente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El constante desarrollo y crecimiento de las poblaciones rurales y urbanas ha creado retos y desafíos los cuales obligan a los investigadores y planificadores en gestionar y ordenar el uso de los espacios y la optimización de los recursos naturales con el fin de reducir el riesgo de desastres intentando lograr un desarrollo sostenible.

SIG aplicados al Territorio

Cuando se tratan temas sobre Territorio y Medio Ambiente automáticamente las decisiones y análisis se orientan al desarrollo sostenible, es por ello que la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ayudan a establecer comunicación entre los distintos autores que se enfocan en sus áreas, proporcionando no solamente las herramientas que no solo son de gran alcance para el almacenamiento de datos espaciales y estadísticos, sino además se pueden integrar con otras bases de datos desarrolladas (temáticas) en un mismo formato, estructura y representación cartográfica.

sig territorioIlustración 1: Uso del GIS para el Ordenamiento Territorial

La FAO durante muchos años viene desarrollando una serie de proyectos con el uso de los SIG en donde se integran diversas bases de datos, proporcionando múltiples conexiones para la información o la captura de datos digitales a nivel mundial. Un ejemplo de estas integraciones son:

AEZ: Agro-Ecological Zoning System,

AQUASTAT: Information System on water in agriculture,

GAEZ: Global Agro-Ecological Zoning, entre otros.

Los SIG forman parte importante en todos los proyectos internacionales que tienen gran repercusión en el conocimiento y uso de los recursos además de la planificación del territorio. El proyecto regional de FAO sobre la Ordenación Territorial Rural es un ejemplo de ello. Este proyecto tiene la finalidad de la planificación del uso de la tierra, mediante trabajos de campo en Latinoamérica, es por ello que mediante los sistemas GIS se crea el SIRTPLAN o Sistema de Información de recursos de tierras para la planificación, el cual se centra en los planes de uso obteniendo beneficios de un desarrollo rural sostenible bajo la dirección de fomento de tierras y aguas del departamento de agricultura de la FAO.

sig territorioIlustración 2: Ejemplo de teledetección

Como característica principal en el uso de los SIG y el Ordenamiento Territorial vinculado al Medio Ambiente es el de las telecomunicaciones y la Teledetección, los cuales pueden implementarse para construir aplicaciones comerciales para la industria espacial, ya que se usan ampliamente en la agricultura, la planificación civil, la ordenación del medio ambiente, la silvicultura y la gestión de recursos naturales.

Cada día es más demandante y exigente el estudio del Territorio y el Medio Ambiente, donde se hace indispensable la georeferenciación, sin embargo, es necesario iniciativas estratégico-políticas en las naciones para ser capaces de crear estándares y desarrollar infraestructuras de datos espaciales nacionales o regionales.

Si quieres aprender más sobre los SIG aplicados a la gestión del territorio y el medio ambiente no te pierdas nuestro curso de superior SIG, especialidad en Territorio y Medioambiente. ¡No te lo pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here