SIG aplicados a la Arqueología

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

«X marks the spot» Indiana Jones

Aunque fuera en la ficción, el arqueólogo más famoso de todos los tiempos resumía de manera escueta, pero contundente, la importancia que tiene la localización de los distintos elementos en la Arqueología. Saber dónde es muy importante, pero analizar la interrelación de los asentamientos con el medio puede ser vital para entender el comportamiento de sociedades más antiguas que la nuestra.

Fuente: www.planetasapiens.com
Fuente: www.planetasapiens.com

La mejor técnica que hay para hacer análisis espaciales son los Sistemas de Información Geográfica o SIG (GIS en inglés). Se debe saber que un SIG no es un determinado software, sino que se trata de una serie de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (datos, personas, hardware y software) sin importar la escala a la que se trabaje, lo que se convierte en un punto muy importante, ya que se podrá trabajar en los distintos ámbitos que se pueden dar en un yacimiento arqueológico: microespacio, mesoespacio y macroespacio.

Como apuntábamos, uno de los pilares de un SIG es el software. Existe una gran variedad de software SIG con sus ventajas e inconvenientes, pero en nuestro caso vamos a apostar por QGIS por varios factores:

  • Proyecto de largo recorrido.
  • Gran comunidad de usuarios a nivel mundial.
  • Robustez y versatilidad.
  • Licencia gratuita.

En próximos posts, y a lo largo del curso, ahondaremos más en las bondades de un software que ha captado por completo la atención de la comunidad de usuarios de SIG.

Pero hay que fijarse en los otros componentes que forman un SIG: datos y hardware. Un SIG no tiene sentido si no hay información geográfica, o dicho de otro modo, información que contenga referencias espaciales. Para poder obtenerla, nos podremos nutrir de diversas fuentes, tales como una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) o bien, capturar y procesar nosotros mismos esa información. Ése será el caso más típico en una excavación arqueológica.

En este curso, además del uso de QGIS, pretendemos adentraros en los diferentes métodos de captación de información geográfica, ya sea en un yacimiento arqueológico o en cualquier otro ámbito. Para ello vamos a utilizar técnicas como GPS y drones que nos permitirán generar datos de gran precisión y calidad, puesto que utilizaremos las técnicas más avanzadas y los productos más sofisticados en este sentido, apoyándonos en compañías líderes en su sector, tales como Leica o Pix4D.

Pero todavía no hemos dicho qué localización hemos elegido para el desarrollo de este curso.

Efectivamente, el curso es online, pero haremos una serie de videotutoriales explicando cómo utilizar estas herramientas en un yacimiento. Atentos, ¡en breve desvelaremos el misterio! Seguro que os va a gustar.

Autor: Carlos Agustín Pineda Martínez.

BANNER GEOINNOVA qgis arqueología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here