El SIG aplicado a minería: nuevas oportunidades laborales

El campo de la Minería y la Exploración Mineral ya se está recuperando después de un periodo de bajos precios de los metales (cobre y oro) que esta vez ha durado demasiado, y que ha supuesto la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas, y una enorme cantidad de despidos de todo tipo de profesionales de este sector, sobre todo, geólogos.

SIG aplicado a minería

En noviembre  2016 los precios del cobre comenzaron a subir, dejando atrás años de sequía e inactividad, y como consecuencia inevitable comienzan las contrataciones, pero ahora tienen un gran mercado de profesionales disponibles, y los mejores trabajos serán sin duda para los más cualificados en SIG aplicado a minería y en idiomas, el Inglés también es absolutamente fundamental.

Como vemos en este gráfico, desde antes del 2014 los precios de los metales solo hicieron bajar y bajar; ya en 2014 se congelaron todas las contrataciones, y comenzaron los despidos, el 2016 fue el año perfecto o tomarse un “sabático” y para capacitarse, si no lo hiciste, mejor no demorarlo más.

SIG aplicado a minería

Fuente: http://www.nasdaq.com/markets/copper.aspx

Es hora de reforzar tu conocimiento de SIG aplicado a minería y geología

A mí misma me ofrecieron un trabajo la semana pasada, ¿qué buscaban? Un geólogo con 13 años de experiencia, experto en SIG y con inglés fluido; como yo prefiero seguir como independiente, lo coloqué en LinkedIn para que lo vieran mis colegas, y estoy segura que no será la ultima oferta de trabajo que publico.

En el ciclo anterior, (porque esta subida y bajada en los precios de los metales se conoce como el superciclo, que se va repitiendo  en el tiempo), estuve a punto de abrir una agencia de contratación especializada, de tanto que las empresas mineras me preguntaban por geólogos.

La idea era realizar exámenes prácticos de ArcGIS y otros software complementarios para certificaran el verdadero conocimiento del postulante en SIG aplicado a minería, pues las empresas ya no confiaban demasiado en lo indicado en los currículums, dado que hay muchos cursos en el mercado donde realmente se aprende poco.

SIG aplicado a minería
Pincha en la imagen si quieres más información sobre el Curso Superior de SIG aplicado a la minería

Yo recomiendo encarecidamente a todos los geólogos alcanzar al menos un nivel de usuario básico, porque ya es algo tan necesario como el martillo y la lupa, a todos os recomiendo hacer al menos el Nivel 1 del Curso Superior de SIG aplicado a minería, que se puede tomar por separado y comienza dentro de unos días.

A aquellos a los que os gusta el manejo de datos, que os sentís cómodos, que os habéis dado cuenta de la tremenda independencia que os otorga y del gran poder de análisis de los SIG, o incluso queréis perfilaros como “Geólogo SIG”,  y deseáis convertiros en el responsable de la base de datos geológica del equipo, os recomiendo hacer el Curso Superior de SIG aplicado a la exploración y explotación minera completo, porque he puesto en él la esencia de las herramientas que un geólogo necesita, comenzando desde cero hasta un nivel de experto.

Sobre todo recomiendo el tercer módulo del Curso Superior de SIG aplicado a minería, en el que se aprenden a utilizar varias herramientas interesantes de Spatial Analyts, que es la extensión más utilizada por los geólogos, y Quizás me equivoco, pero tengo entendido que es el único curso en español en que se enseña aplicar la metodología de la Superposición Ponderada para crear Mapas Prospectivos, este sistema se comenzó a utilizar para la búsqueda de mejores áreas de exploración ya en los años 80 del siglo pasado por parte del Dr. G. F. Bonham-Carter en Canadá, con el nombre de Weights of Evidence, y ahora se ha reactivado gracias a los avances en los SIG y la capacidad de los ordenadores. ¡No pierdas esta magnífica oportunidad y matricúlate ya en el curso superior de SIG aplicado a minería!

Autora: Marta Benito

Docente de Geoinnova para SIG aplicados a geología.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta