Semi-automatic classification plugin (Parte-2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El cálculo de índices utilizando imágenes de satélite es algo básico y que todo aquel que quiera dedicarse a la teledetección debe conocer. En este post continuaremos haciendo teledetección con QGIS tal y como prometimos en nuestro anterior post, por lo que si quieres iniciarte con este plugin te recomendamos que lo leas antes que este, en el que vimos cómo instalar el plugin, descargar imágenes y algunos procesamientos básicos.

Una vez tenemos nuestra imagen lista para trabajar, podemos empezar a calcular índices de diversa índole, así que vamos a ello. Antes haremos un zoom para que los cálculos cuesten menos tiempo.

plugin

Como podrás esperar, si has visto algo de teledetección, vamos a comenzar por hacer un NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) que nos servirá para analizar el vigor de las plantas. Hacer esto con el plugin SCP es extremadamente fácil, ya que solamente tenemos que buscar la calculadora que incluye (el botón que aparece abajo del todo) y seleccionar en el desplegable “Cálculo de índice” el índice NDVI que ya viene preconfigurado.

plugin

Algo importante que hay que señalar es que es mejor seleccionar la opción “Igual que”, ya que de otro modo puede saltar un error de Python. Si usamos esta opción no da ningún problema. Tan solo nos queda apretar el botón “RUN” y seleccionar la carpeta donde queramos guardarlo. No nos pedirá nombre, ya que lo guarda directamente como “NDVI.tif”

Una vez calculado, podemos aplicar un estilo diferente para darle colores y que nuestro ojo vea mejor las diferencias.

plugin

Por otra parte, hay veces que seguro necesitamos calcular otro índice menos utilizado y tendremos que construir nosotros el algoritmo seleccionando las bandas que queramos. Por ejemplo, si queremos calcular el NDMI, un índice que sirve para ayudarnos a discriminar si un campo está trabajado o no.

La fórmula es la siguiente: NDMI = (NIR – swir1)/(NIR + swir1)

Para introducir los datos, haremos uso de los botones que hay en la parte derecha, desde ahí podremos introducir paréntesis, divisiones, multiplicaciones…

Para agregar las bandas, tan sólo tenemos que ir al listado y hacer doble clic.

Una vez introduzcamos la fórmula y pulsemos en el botón para calcular, nos pedirá en este caso que le demos, en este caso sí, un nombre.

Como habrás podido observar, es muy fácil calcular índices utilizando este plugin. Ahora tan solo debes practicar y añadir tus propias fórmulas.

Te invitamos a estar [email protected] al blog, ya que en el siguiente post utilizaremos la herramienta más potente de este plugin, que nos permite hacer clasificaciones supervisadas sin salir de QGIS.

Autor: RemOT Technologies. 

Artículo anteriorEl futuro incierto de los mares de Europa
Artículo siguienteGeoinnova desarrolla un plugin de QGIS para descargar la cartografía catastral de la Comunidad Foral de Navarra
RemOT Technologies
RemOT Technologies es una empresa colaboradora de Geoinnova, especialista en desarrollo de aplicaciones GIS para la web, cartografía y análisis espaciales automatizados. Desarrolla visores web cartográficos, aplicaciones basadas en geolocalización y plugins y personalizaciones de QGIS para resolver problemas de distintos ámbitos, como por ejemplo la gestión de parcelas o la gestión de redes. RemOT ya ha trabajado en varios proyectos de desarrollo de la mano de Geoinnova y, además, también ha participado, entre otros proyectos como en el desarrollo del Atlas Nacional de España. Ha sido reconocida como una de las 100 mejores empresas geoespaciales del mundo en el año 2019 por Geoawesomeness, una de las 50 Startup españolas de futuro por la revista Emprendedores y posee el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. En la parte dedicada a formación, Lucía Martínez, Marcos Gimeno y Miquel Febrer, imparten diversos cursos en la plataforma de Geoinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here