Semi-automatic classification plugin (Parte-1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Semi-automatic classification plugin – Análisis de imágenes satelitales desde QGIS (Parte 1)

En numerosas ocasiones llegan preguntas a través de los canales de Geoinnova sobre la posibilidad de tratar imágenes de satélite en QGIS.

Si bien QGIS es un programa GIS que puede trabajar con datos ráster, no está diseñado inicialmente para ello. Pero, los complementos de QGIS pueden ayudarnos a mejorar las funcionalidades de QGIS, y eso es exactamente lo que hace el plugin del que vamos a hablar. Se trata de Semi-Automatic Classification Plugin, desarrollado por Luca Congedo.

Se trata de un plugin que nos va a permitir desde hacer la descarga de la imagen de un gran número de plataformas satelitales, hasta correcciones atmosféricas, cálculo de índices y clasificación supervisada de los diversos elementos de la superficie.

Instalación del plugin y requisitos

La instalación del plugin es muy sencilla, tan solo tendremos que acudir al menú Complementos, y seleccionar la opción “Añadir y administrar complementos”.

Una vez allí, podremos buscar el plugin y descargarlo.

Tal y como indica la descripción del plugin, necesitaremos cumplir unos requisitos. Tendremos que tener instalado GDAL, OGR y las librerías de python Numpy, SciPy y Matplotlib. En el caso de GDAL y OGR no hay problema, ya que QGIS los instala por defecto, pero en el caso de las librerías de python enumeradas, puede que no las tengamos instaladas y habrá que instalarlas.

Una vez instalado, nos aparecerán dos barras de herramientas desde las que podremos acceder a las funcionalidades del plugin, y un panel (o dock), que en nuestra opinión es la mejor forma de acceder a las diferentes opciones del programa o desde el menú que se añade en la barra de menús de QGIS.

Es interesante apuntar, que desde el panel podemos acceder al manual del usuario, donde se explica de forma sencilla, pero muy detallada, el uso del plugin.

Descarga de imágenes

Desde la opción Descargas, podremos acceder a datos de numerosos satélites. Dependiendo de qué imágenes queramos descargar, tendremos que rellenar los datos de usuario y contraseña de las diferentes plataformas en las que deberemos estar previamente registrados.

En nuestro caso, hemos descargado una imagen Landsat 8, así que tenemos que rellenar los datos de la primera o la segunda opción. Una vez rellenados, procedemos a la búsqueda de nuestra imagen y a su descarga desde la pestaña “Search”.

Para buscar la imagen, será imprescindible señalar la zona de la cual queremos obtener una imagen, y la fecha. Para marcar la extensión de búsqueda, tendremos que hacer clic en el botón con el símbolo “+”, minimizar la ventana y hacer clic con el botón izquierdo en la esquina superior izquierda y para cerrar la extensión de búsqueda deberemos hacer clic en con el botón derecho en la esquina inferior derecha que marcará la caja de extensión de búsqueda. Si lo hacemos bien, se dibujará un cuadro como el siguiente.

plugin

Una vez tenemos la zona y la fecha, solo nos queda pulsar en el botón “Encontrar” y nos mostrará un listado con todas las imágenes disponibles.

plugin

Algo muy interesante de este plugin es que podemos descargar las imágenes y preprocesarlas directamente, es decir, aplicar la corrección para eliminar el efecto de la atmósfera (ese que hace que las imágenes se vean como borrosas) por el método DOS1. Tan sólo tendremos que dejar marcada la opción “Preprocesar imágenes” y obtendremos imágenes con valores de reflectancia. Si dejamos también marcada la opción “Cargar bandas en QGIS” al terminar de descargar las imágenes las abrirá en QGIS, eso sí, una por una y no podremos combinar las bandas, de momento…

Hacemos clic en el botón “Run” y esperamos a que se descargue la imagen.

Cuando comience el proceso de descarga verás esta barra en la parte superior del lienzo de QGIS.

Una vez termina, las imágenes se muestran así en QGIS.

plugin

Como habrás podido observar, de momento no resulta muy operativo si lo que queremos es hacer un análisis previo de la imagen, y seguramente se te ocurrirá que puedes usar alguna herramienta de QGIS para juntar las bandas y poder combinarlas según tus necesidades. No es necesario, lo haremos sin salir del SCP plugin.

Para hacer una combinación de bandas, tan sólo deberás seleccionar la opción “Juego de bandas” en el menú o en el dock de SCP.

Verás que por defecto ya tienes un “Band set” con las bandas del visible y el infrarrojo.

Ahora solamente tendrás que seleccionar la opción “Crear ráster de juego de bandas” si lo quieres guardar permanentemente y hacer clic sobre el botón “Run”. El proceso tardará unos segundos y ya podremos cargar nuestra imagen multibanda en QGIS para hacer las combinaciones de color que queramos.

plugin

En nuestro caso hemos optado por una imagen en color natural con las bandas azul, verde y roja .

Hasta aquí este primer post dedicado al plugin Semi-Automatic Classification Plugin. En posteriores post calcularemos algunos índices y haremos una clasificación supervisada.

Autor: RemOT Technologies.

Artículo anteriorUsando la librería PDAL con archivos LIDAR
Artículo siguienteAgenda de cursos Septiembre
RemOT Technologies
RemOT Technologies es una empresa colaboradora de Geoinnova, especialista en desarrollo de aplicaciones GIS para la web, cartografía y análisis espaciales automatizados. Desarrolla visores web cartográficos, aplicaciones basadas en geolocalización y plugins y personalizaciones de QGIS para resolver problemas de distintos ámbitos, como por ejemplo la gestión de parcelas o la gestión de redes. RemOT ya ha trabajado en varios proyectos de desarrollo de la mano de Geoinnova y, además, también ha participado, entre otros proyectos como en el desarrollo del Atlas Nacional de España. Ha sido reconocida como una de las 100 mejores empresas geoespaciales del mundo en el año 2019 por Geoawesomeness, una de las 50 Startup españolas de futuro por la revista Emprendedores y posee el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. En la parte dedicada a formación, Lucía Martínez, Marcos Gimeno y Miquel Febrer, imparten diversos cursos en la plataforma de Geoinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here