Semana de la Movilidad Europea

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La Semana de la Movilidad Europea es una campaña que tiene como objetivo visibilizar las consecuencias negativas del uso irracional del coche. A su vez, pretende fomentar el uso de transportes más sostenibles. Es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea y España es líder en participación. Este año, el lema es ¡Combina y Muévete!

El lema de la Semana de la Movilidad Europea 2018 es ¡Combina y muévete!
Fuente: www.fespugtmadrid.es

La Semana de la Movilidad Europea, conocida bajo las siglas SEM, se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. La iniciativa surgió en Europa en 1999. A partir del año siguiente, en el 2000, contó con el apoyo de la Comisión Europea.

Sobre las maneras de transportarse

La campaña procura sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Uno de los causantes de la contaminación atmosférica y acústica en las grandes ciudades es el aumento de la movilidad privada. Por otro lado, el automóvil es el medio que más energía y espacio consume por persona. También empeora el funcionamiento del transporte público.

Asimismo, la Semana Europea de la Movilidad muestra los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, compartir el automóvil, usar bicicletas y los viajes a pie. Fomentar la movilidad sostenible a través de planes integrales es una de las medidas fundamentales en las que debe trabajarse.

¡Combina y muévete!

El lema de la Semana de la Movilidad Europea 2018 es ¡Combina y muévete! La Comisión Europea eligió esta frase para centrar las acciones de este año en la multimodalidad.

Es decir, en fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

La culminación de la campaña es el 22 de septiembre con el evento ¡La ciudad, sin mi coche! Dicha celebración es el origen de la iniciativa que intenta encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La ciudad, sin mi coche, se celebra el último día de la Semana de la Movilidad Europea
Fuente: www.cosasdecoches.com

España, líder en la Semana de la Movilidad Europea

El Ministerio para la Transición Ecológica es el coordinador de la campaña europea a nivel nacional. Específicamente, se encarga de la difusión y apoyo de la SEM, que se enmarca en las políticas que el Ministerio está llevando a cabo en relación con la gestión de la calidad del aire, el cambio climático y la economía circular, entre otros.

Es importante destacar que España lidera desde hace muchos años la participación en la Semana de la Movilidad Europea. Según datos publicados en la Web del MAPAMA, “el año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas”.

La bicicleta es una excelente opción para transportarse de manera sostenible
Fuente: es.m.wikipedia.org

La campaña cuenta con la participación de varios actores. La sociedad civil, las organizaciones sociales, instituciones y empresas realizan actividades vinculadas a la promoción de un cambio de comportamiento al momento de elegir el medio de transporte, descartando aquellos más contaminantes por otros más sostenibles.

La Semana de la Movilidad Europea está dirigida tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía en general para promover un conjunto de acciones que, de manera global, pretendan mejorar el desplazamiento y la calidad del entorno.

Fuente: MITECO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here