Relación entre la Salud Pública y el Medio Ambiente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La salud pública y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que el 23% de la carga mundial de mortalidad se debe a factores ambientales. Asimismo, atribuyen las mismas causas al 24% de la morbilidad.

La salud pública y el medio ambiente están estrechamente relacionados, ¿por qué?
Fuente: pxhere

Algunas definiciones

La salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Es decir, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por su parte, la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en inglés) define a la salud pública como “el cuidado y la promoción de la salud aplicados a toda la población o a un grupo preciso de la población”.

Una mención importante que hacen desde su Web es que si bien en el pasado la salud pública se ocupaba principalmente de enfermedades contagiosas y de sanidad, hoy en día se analiza una gama mucho más amplia de determinantes sanitarios. Aquí podemos hacer referencia a la influencia del medio ambiente.

El ambiente nos brinda bienes y servicios ecosistémicos que permiten nuestro desarrollo
Fuente: pxhere

Aunque suele tener diversas definiciones, entenderemos al medio ambiente – o, mejor dicho, ambiente – como el conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan y dan como resultado el espacio donde vivimos.

Salud pública y medio ambiente, ¿en qué se relacionan?

Las primeras preocupaciones nacieron de la mano de la industrialización y la urbanización.

Las personas, como su salud, están mediatizadas. Esto significa que existe un cúmulo de factores culturales, sociales y ambientales que nos rodean y que afectan de manera positiva o negativa en nuestra salud.

En este sentido, la OMS subraya que en medio ambiente y salud están incluidos los “efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, como los efectos —con frecuencia indirectos— en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estético en general, comprendida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte».

Por eso, la relación entre la salud pública y el medio ambiente requiere especial atención a nivel global y local. Es decir, fomentar un contexto más saludable intensificando la prevención, así como también adoptar políticas en todos los sectores para revisar las amenazas medioambientales a la salud.

Políticas y Estrategias

A modo de ejemplo, la OMS tiene un Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales. Aquí formulan y promueven intervenciones preventivas asociadas a la salud pública y el medio ambiente.

El departamento calcula que el 23% de la carga mundial de mortalidad y el 24% de la morbilidad – personas que enferman – se debe a factores ambientales.

Las políticas influyen en la salud pública y el medio ambiente
Fuente: pxhere

Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud

En este contexto, la Unión Europea desarrolló la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud cuyos objetivos principales son a) reducir la carga de enfermedades causadas por factores medioambientales en la UE e b) identificar y prevenir las nuevas amenazas a la salud derivadas de factores medioambientales.

Para finalizar, es importante destacar que en la relación entre la salud pública y el medio ambiente es necesario tomar acciones urgentes en conjunto entre el sector de la salud y otros como el de energía, transporte, agricultura e industria.

¿Buscas formarte en GIS aplicado a la Salud Ambiental?

Geoinnova Formación te ofrece el siguiente curso de SIG aplicado a la Salud Ambiental mediante el uso de las tecnologías avanzadas de ArcGIS Online y ArcGIS PRO. Un curso de 8 semanas de duración y que cuenta con acceso gratuito* a esta tecnología por un año de duración. Un curso diseñado para que cualquier persona pueda aplicar sus conocimientos en esta materia.

*(ver condiciones de la oferta en el la web)

Fuentes: Asociación Médica Mundial / Cumbre pueblos COP / MSCBS / OMS / Revista Ambienta

1 Comentario

  1. Me gusto muchisimo esta tematica muy importante ya que actualmente es lo que mas nos esta afectando la salud y el medio ambiente si juntos nos unieramos a tomar conciencia en este tema y ayudramos a otros a educarlos seriamos todos un grano de arena ayudando a nuestro medio ambiente y tambien a nuestra salud porque lo uno depende de lo otro. espectacular e importantisimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here