Rewilding de ecosistemas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El rewilding de ecosistemas es un enfoque que permite la restauración de los hábitats naturales en todo su conjunto. Según los autores, el éxito de este tipo de proyectos no solo depende de la reintroducción de especies, sino cuando el ecosistema consigue regenerarse y sostenerse.

El rewilding de ecosistemas es una iniciativa que crece en pos de la conservación
Fuente: pxhere

¿Qué es el rewilding de ecosistemas?

Acorde a lo que manifiesta el sitio Rewilding Europe, éste es un enfoque de aproximación a a la conservación. Se trata de dejar que la naturaleza se cuide a sí misma.

De esta manera, se permite a los procesos naturales que den forma a la tierra y el mar. Asimismo, dejar que repare el daño de los ecosistemas. Con el rewilding de ecosistemas, entonces, los ritmos naturales de la vida silvestre crean hábitats salvajes y con más biodiversidad.

Entre los proyectos asociados al rewilding de ecosistemas, se destaca el desarrollo de un nuevo sistema para identificar zonas prioritarias. Así, podrá servir de base de información para las políticas europeas relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Una iniciativa que se afianza

A pesar que el concepto de rewilding de ecosistemas nació hace unos años, el significado se fue ampliando y modelando, según comenta José María Rey, no de los autores.

Específicamente, comenzó a partir del paradigma de las 3 Cs: – grandes áreas centrales, conectadas por – corredores, para permitir el movimiento de los – carnívoros.

Sin embargo, en la actualidad el énfasis está en considerar al ecosistema como un todo que es ayudado a recuperarse y mantenerse con poco esfuerzo adicional”.

Diferentes maneras de rewilding

Dos tipos de rewilding de ecosistemas son posibles. Por un lado, aquel que se realiza de forma pasiva. Este proceso lleva tiempo en funcionamiento debido al despoblamiento rural en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el deliberado o proyectado. En este, influye la acción humana.

La reintroducción del lince ibérico es una de las experiencias de éxito, aunque el rewilding abarca mucho más
Fuente: commons.wikimedia.org

En relación con lo anterior, cabe destacar que esta iniciativa no se limita solo a la reintroducción de especies atadas a un área concreta y dependiente de la acción humana, sino que abarca mucho más.

La renaturalización se trata de “liberar a los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionen de manera natural”.

Para finalizar, es fundamental destacar que el rewilding de ecosistemas no solo favorece a la vida silvestre, también es importante para nosotros, debido a la diversidad de bienes y servicios ambientales que nos ofrece la naturaleza.

La reintroducción de especies es solo una parte del rewilding de ecosistemas
Fuente: pixabay

Fuentes: Agencia SINC / El diario.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here