Rescatando la energía solar en Madrid de la mano de Recupera el Sol

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cuando ya pensábamos que la energía solar en Madrid había echado el cierre, una iniciativa llamada «Recupera el Sol» organizada por Ecooo y Som Energía ha conseguido rescatar tres instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de más de 200 personas que han aportado en total unos 300.000 euros que se han invertido en dichas plantas.

energía solar
Fuente: www.desolbediencia.org

La dependencia energética a la que esta sometida España ha determinado siempre su modelo energético, basado fundamentalmente en energías que derivan del uso de combustibles fósiles o de energía nuclear, sin embargo y gracias al potencial solar del que disfruta el país en la última década había surgido un movimiento de desarrollo de las energías renovables, entre ellas la energía solar. Esto tuvo como consecuencia que España se llenara de parques fotovoltaicos, situación que se vio fomentada por la existencia de ayudas, pero cuando el actual Gobierno cambió la normativa que regula las energías renovables , esta situación dio un giro de 180º puesto que con la nueva legislación, la falta de ayudas y los impuestos a pagar estas instalaciones de energía solar no eran rentables.

Conscientes de lo absurdo de esta situación y del fomento que se hace desde la administración del mantenimiento del sistema energético actual que fomenta que el control del negocio por 5 grandes eléctricas , desde Ecooo y Som Energía desarrollaron este proyecto cuyo objetivo es recuperar para la ciudadanía aquellas plantas fotovoltaicas que, debido a la crisis económica y la última reforma energética del Gobierno, corren el riesgo de ser entregadas a los bancos o acabar en manos de los “fondos buitre”, que compran a precios bajos e impiden a los propietarios hacer frente a los préstamos que pidieron al invertir en este tipo de energía.

Los propietarios de las tres plantas que han sido recuperadas estaban en crisis ya que la última reforma legislativa del Gobierno les ha llevado a la ruina. De las tres plantas, dos generan 20 kilovatios por hora y han sido recuperadas al 100%, mientras la tercera de ellas que genera 80 kilovatios a la hora, se ha rescatado el 60% de ella y se espera que a finales de este mes se recupere el otro 40%.

El proyecto Recupera el Sol frece la oportunidad de participar en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución con inversiones que parten de los 100 euros. Aseguran que la rentabilidad final de estas participaciones es de un 5,5%. Además en sus tres meses de vida la iniciativa ha sido un éxito, tanto que ya se está exportando la idea a otras comunidades como es el caso de Valencia donde se va a optar por el rescate de una nueva planta fotovoltaica en los próximos meses.

Fuente: Efe Verde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here