Representando datos distantes en transectos lineales con ARCGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

La representación de mapas de datos mediante coordenadas no siempre muestra la realidad tal y como la tomamos en campo. En ocasiones los datos de campo se toman a distancias significativas que deben ser tenidas en cuenta al trabajar con ArcMap. Cuando tomamos datos obtenidos desde un transecto es necesario considerar las distancias a las que vemos los elementos para posteriormente corregirlas en nuestro SIG. Por ello siempre es recomendable anotar las distancias a las que vemos los elementos a inventariar y el lado, izquierdo o derecho, en el que lo visualizamos.

Para localizar el lugar preciso donde fueron tomados los datos, a ambos lados de un transecto, deberemos representar los puntos de coordenadas tomadas por el GPS en nuestro transecto. Emplearemos la herramienta Buffer situada en la ruta de ArcToolBox Analysis Tools > Proximity > Buffer para crear circunferencias que indiquen la distancia a la que vimos las especies o elementos inventariados en la trayectoria del transecto.  A través del parámetro Distance podemos asignar un campo de la tabla de atributos de los puntos de muestreo donde se encuentre el valor de distancia.

1

 

Una vez creados los buffer asignaremos dos colores distintos a cada uno de ellos dependiendo de si el elemento fue visualizado a la derecha o a la izquierda del buffer.

2

 

Por medio de las herramientas de edición y digitalización de ArcGIS podemos crear segmentos completamente perpendiculares al trazado del transecto de manera que intersecten con el buffer e identifiquen el lugar exacto donde fue visualizado el elemento inventariado.

3

Variantes topológicas de herramientas como Intersect nos permitirán obtener una capa de puntos proveniente de la intersección entre los segmentos digitalizados y los perímetros de los buffer de distancia, consiguiendo una cartografía de puntos representativa de cada elemento visualizado.

Ayudándonos de herramientas de etiquetado, generación un ráster de distancias euclidianas y aportando nuestro estilo personal podremos obtener nuestros atractivos mapas en los que representar la localización de elementos visualizados a lo largo de un transecto.

4

 

Aprender a analizar, representar y explotar los datos de campo a través de ArcGIS; todo esto y mucho más con nuestro curso: ArcGIS 10: Gestión de Fauna mediante metodologías SIG.

BANNER GEOINNOVA CURSO FAUNA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here