Relaciones espaciales en PostGis

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Al igual que en el mundo real, en los sistemas de información geográfica usamos un gran número de veces las relaciones espaciales entre diferentes elementos.

Si por ejemplo pensamos en el uso de un callejero urbano para orientarnos en una ciudad, utilizamos ideas tales como «la Calle Mayor es paralela a esta avenida» o «El teatro al que me dirijo está detrás de ese bloque de edificios». Existe de igual modo una relación entre los distintos elementos que analizamos en los SIG.

Así pues, resulta claro que los distintos elementos con los que trabajamos dentro de una o varias capas de información geográfica se relacionan entre sí.

Gracias a los SIG y también a las bases de datos espaciales como PostGIS, podemos resolver diversas cuestiones como: ¿se cruza este río con esta carretera? ¿existe un hospital cercano a menos de 2 km?

PostGIS_1
Ilustración 1 Ejemplos de predicados espaciales. Fuente: wikipedia.

Ejemplos de relaciones espaciales

Entrando en la propia definición de relaciones, el conjunto principal de estas es el formado por las de tipo topológico, que serán por ejemplo las que empleemos para combinar las geometrías y elementos de dos capas vectoriales según cómo sean dichas relaciones entre ellas. De entre estas relaciones destacan los denominados predicados espaciales, que son operaciones de tipo lógico que nos indican si entre dos objetos geográficos existe o no un tipo de relación dada.

Un ejemplo de predicado espacial en PostGIS es el denominado ST_Intersects(). Este predicado nos permite comparar dos geometrías y nos permite conocer si alguna parte de las geometrías seleccionadas intersecta con la otra.

PostGIS_2
Fuente Opengeo.

Si quieres conocer más de cerca de las diferentes relaciones espaciales de PostGIS, y trabajar con diferentes tipos de predicados espaciales, te invitamos a que visites nuestra web de formación y descubras nuestro nuevo Curso Superior en Gestión de Bases de Datos Espaciales: PostgreSQL/PostGIS.

PostGIS_3

Fuentes:
Artículo anteriorEl ascenso de la energía eólica flotante
Artículo siguienteEl hackatlon de la energía llega a Madrid
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here