Reglamento EUTR contra la tala ilegal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El Reglamento EUTR es un instrumento para fomentar la sostenibilidad. Específicamente, tiene como objetivo garantizar que se cumplan las regulaciones de los productos importados de madera. Además, pretende frenar las talas ilegales.

El Reglamento EUTR está vinculado a la madera y sus productos
Fuente: pixnio

European Union Timber Regulation es el nombre del Reglamento de la Madera, conocido como Reglamento EUTR.

La importancia particular es que, en forma de normativa, enfrenta la lucha contra la tala ilegal. Asimismo, regula la importación de madera y sus productos, de manera que garantiza que no provenga de fuentes ilegales.

En qué contribuye el Reglamento EUTR

El propósito del reglamento es garantizar que los productos de madera que se comercialicen dentro de la Unión Europea se hayan obtenido respetando las leyes del país de origen.

Así, combate la deforestación y degradación de los bosques, a la vez que apuesta por la biodiversidad.

El Reglamento EUTR es pilar del Plan de Acción FLEGT
Fuente: pxhere

Los conflictos asociados a la tala ilegal también son abordados. Por eso, no sólo fomenta la sostenibilidad sino que asegura beneficios a nivel económico y social de las comunidades involucradas.

Algunas definiciones

El Reglamento EUTR enumera diversos productos. Entre ellos están: madera en rollo y aserrada, contrachapado, tableros, leñas, briquetas, mobiliario de madera y pasta y papel.

Sin embargo, no están incluidos productos reciclados o aquellos conformados por papel impreso (libros, revistas o periódicos).

Otra cuestión de interés son las obligaciones que tiene un comerciante. Acorde con el portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deben poder identificar a sus proveedores y clientes cuando se lo solicite la Autoridad competente (no incluye consumidores finales).

Para ello, debe contar con un registro de datos que deberá mantener durante mínimo 5 años.

En España

En particular, para asegurar la legalidad de los productos de madera en España se promulgaron dos reglamentos. Estos son:

– la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

– y el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

La tala ilegal es un problema que afecta a distintos actores de la economía, la sociedad y el medio ambiente
Fuente: pxhere

Es importante destacar que el Reglamento EUTR es pilar del Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade), aprobado en 2003, para asegurar el origen legal de la madera que ingresa a la UE.

Fuentes: MAPA / Chainwood

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here