La Red Natura 2000, como casi todo el mundo sabe, se trata de una red ecológica europea de protección y conservación de hábitats y especies a nivel europeo.

Algo que puede verse como una ventaja, al establecer un marco de protección ambiental, puede percibirse por algunos agentes como una amenaza o riesgo que limite el desarrollo de actividades en las áreas protegidas por la Red Natura 2000.

En este post intentaré dar información no exhaustiva sobre algunos de los mitos desarrollados con el tiempo en relación a la Red Natura 2000 e intentar aclarar algunos conceptos y dudas que suelen surgir.

 

¿Existe alguna actividad agrícola que no se pueda desarrollar en Red Natura 2000?

Aunque la Red Natura 2000 no prohíbe actividades agrícolas concretas, lo que sí se establece es que si se produce una transformación del hábitat que pueda afectar a una especie que provocó la declaración de espacio como Red Natura 2000, se tendrá que presentar un informe de afección, y la autoridad competente en medio ambiente pronunciarse a favor o en contra.

 ¿Están prohibidas las explotaciones ganaderas en un espacio incluido en Red Natura 2000?

No están prohibidas. Además, la presencia del sector ganadero puede favorecer la conservación de hábitats y especies en Red Natura 2000.

Hay que señalar que las explotaciones de ganadería intensiva necesitan de una evaluación de impacto ambiental para poder desarrollarse, ya sea en Red Natura 2000 o en cualquier otro espacio.

 ¿Puede favorecer la Red Natura 2000 la desaparición de la agricultura y ganadería en un territorio?

No sólo no favorece su desaparición, sino que puede promover su promoción y desarrollo, como ha ocurrido en el establecimiento de hábitats que albergan especies de elevado interés natural a nivel Red Natura 2000, como zonas húmedas en la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro con el cultivo del arroz, o las estepas en Extremadura con la explotación del cerdo ibérico.

La Red Natura 2000 fomenta el desarrollo de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, realizadas de manera tradicional y mediante el uso de especies y variedades autóctonas.

¿Es posible implantar cultivos de regadío en un espacio incluido en Red Natura 2000?

Al igual que ocurre con cualquier actividad que se quiera desarrollar en un espacio incluido en Red Natura 2000, no está prohibido a priori, y dependerá de la evaluación que realice el organismo competente que aprobará o denegará la actividad solicitada a través del informe de afección ambiental a Red Natura 2000.

De esto dependerá del tipo de cultivo que se trate, así como de la extensión y la ubicación.

 ¿La Red Natura 2000 puede aportar beneficios a los agricultores y ganaderos?

La Comisión Europea ha propuesto destinar el 30% de los pagos directos, destinado a los agricultores que realicen tres prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: rotación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y crear “áreas de interés ecológico”. Si una explotación agrícola está en Red Natura 2000, tendría cumplido el último punto, eso sí, se tendrán que realizar tareas de mantenimiento y conservación.

Además, el encontrarse en Red Natura 2000 una actividad agrícola o ganadera, puede dar la oportunidad de utilizarlo como elemento diferenciador a efectos de promoción y marketing de los productos elaborados y comercializados.

 ¿Frena el desarrollo económico de un pueblo o localidad su inclusión en la Red Natura 2000?

Debido a la limitación que pueda establecerse en una población el desarrollo de nuevas actividades económicas, industria, etc, a causa de la necesaria protección de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 donde se ubica, puede dar la impresión de un freno en el desarrollo económico de la zona.

No obstante, si se da valor a los elementos que causaron la inclusión en Red Natura 2000, puede ser aprovechado como un elemento de desarrollo económico y de aparición de nuevas actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, las prácticas de pesca y caza sostenible, deportes de aventura o educación ambiental.

Otra actividad viable es el desarrollo de la agricultura ecológica, produciendo productos con una diferenciación en el mercado de elevado valor añadido y más saludable.

Además, la poblaciones incluidas en Red Natura 2000 tienen prioridad en la dotación de subvenciones o ayudas provenientes de Europa, como fondos de desarrollo rural o LIFE.

 ¿Está permitida la caza en un espacio incluido en Red Natura 2000?

La caza está permitida en espacio Red Natura 2000, siempre y cuando no suponga un perjuicio ni contra los hábitats ni contra las especies que provocaron la protección y conservación de la zona. En ocasiones será compatible y en ocasiones no lo será, regulándose en su caso las condiciones en las que la actividad cinegética será compatible, ya sea limitando los periodos de caza o estableciendo zonas concretas donde poder cazar.

En todo caso, la caza sostenible puede ser beneficiosa y saludable para la conservación de ciertos hábitats y especies, actuando de elemento regulador de especies que puedan ocasionar daños a especies protegidas.

 ¿Es compatible el desarrollo urbanístico con la Red Natura 2000?

En un principio podría pensarse que es incompatible, pero podría serlo en el caso de que el desarrollo urbanístico planteado fuera compatible con la conservación de los hábitats y especies que provocaron la declaración de la zona como Red Natura 2000, y siempre y cuando se disponga de una evaluación de impacto ambiental positiva y se respete los condicionantes establecidos en ella.

 ¿La Red Natura 2000 puede limitar el desarrollo industrial de una zona?

Tal y como se ha comentado en anteriores puntos, el establecimiento o no de una actividad en un espacio incluido dentro de Red Natura 2000 está condicionado a la aprobación del informe de afección a Red Natura 2000, por parte del organismo competente en medio ambiente. En el caso de que no se afecte negativamente a los hábitats o especies que provocaron la declaración del espacio como Red Natura 2000, podría realizarse esa actividad industrial.

En los siguientes enlaces se puede obtener más información sobre el desarrollo de ciertas actividades industriales en Red Natura 2000:

Autor : David Martínez

 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here