En los tiempos que corren, ser un buen analista SIG implica y exige tener conocimientos en muchos campos. No consiste únicamente en saber manejar determinados programas para conseguir ciertos resultados. Lo importante es conocer las tipologías de los datos, conocer qué herramientas he de emplear en cada caso y por qué.

Para un buen analista SIG también es muy importante conocer y saber trabajar con los Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Un Sistema de Información Geográfica, no deja ser en cierta medida un base de datos cuyos datos alfanuméricos relacionados entres sí poseen información geográfica (coordenadas X, Y, Z).

Los profesionales de la cartografía que poseen conocimientos en Bases de Datos Espaciales, presentan menos limitaciones respecto al análisis espacial que ofrecen los SIG de escritorio, ya que gracias al lenguaje SQL es posible realizar análisis espaciales avanzados con mayor potencia.

SIG

Debemos tener en cuenta que el mundo de la las base de datos evoluciona constantemente con el objetivo de conseguir una mayor robustez y fiabilidad en el almacenamiento y manejo de la información y desde GeoInnova somos conscientes de ello.

Por este motivo hemos decidido renovar y actualizar nuestro Curso de Bases de Datos Espaciales con el fin de formar a verdaderos profesionales en el análisis espacial.

Novedades Formativas para analistas SIG

El nuevo Curso Superior de Gestión de Bases de Datos Espaciales está estructurado para sacar el máximo rendimiento a un Sistema de Gestión de Bases de Datos Espaciales como es PostGIS.

Se distribuye en dos módulos claramente diferenciados e independientes, pudiendo el alumno elegir cursar sólo uno o realizar el curso superior completamente.

En el primer módulo el alumno se iniciará en el lenguaje SQL, conocerá las diversas formas de gestión que ofrece PostgreSQL y trabajará con las principales funciones de este lenguaje.

SIG

El segundo módulo muestra cómo gestionar información geográfica en PostGIS, así como la creación de bases de datos espaciales, creación de funciones personalizadas, y manejo de las funciones espaciales más utilizadas.

SIG

En este módulo se trabaja con diferentes comandos de PostGIS para el manejo de información raster. A partir de la versión 2.0 de PostGIS la operabilidad de este con el formato raster ha dado un salto importante. La extensión raster de PostGIS nos permite gestionar nuestra información raster de manera sencilla.

Gracias al Curso Superior de Gestión de Bases de Datos Espaciales entrarás en contacto con la extensión raster de PostGIS 2.0 conociendo los aspectos básicos que te permitirán crear e importar objetos raster y consultar información estadística sobre los mismos.

SIG

Si quieres conocer más de cerca del Curso Superior de Gestión de Bases de Datos Espaciales visites nuestra web de cursos SIG y, conviértete en un buen profesional del análisis SIG.

Autores : Sonia Aguirre y Alejandro Dimas

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anterior10 Consejos para ayudarte a elegir tu Máster en SIG
Artículo siguienteTalleres gratuitos de ArcMap, ArcScene y ArcGlobe
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here