Que viene el lobby

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En política está de moda ser independiente. Apañárselas sin pedir prestado a los bancos es lo que se lleva. Parece que los políticos van comprendiendo que sus voluntades no pueden estar secuestradas por el poderoso caballero.

Pero esta moda aún no parece alcanzar a las cumbres de cambio climático, esas reuniones sobre las que todos nos preguntamos para qué rayos sirven. La de Madrid ha sido la número 25. Según la comunidad científica y las Naciones Unidas, en 15 meses comenzará el armagedón. Aún con las energías puestas en la Cumbre de Madrid, no han sido suficientes para que recortemos la previsión en unos meses.

La COP25 de Madrid ha estado reuniendo patrocinadores. Para que lo entendáis mejor, el Ayuntamiento de Madrid no quiere gastarse demasiado en este marrón que le ha caído del cielo (La Cumbre se iba a celebrar en Chile, pero parece que el “clima” por aquellas latitudes no es el mejor), así que busca mecenas dispuestos a invertir en un poquito de greenwashing.

COP25_2019
COP25-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Y mire usted por donde (ojo, no es información del Mundo Today), según investigaciones, Endesa e Iberdrola aportarán 2 millones cada una en concepto de patrocinio. Pronto llegarán las aportaciones generosas de Santander y Sabadell (los bancos, no las ciudades…). Seguramente extraídas de la hucha del rescate bancario pagado por todos nosotros. Pero esa es otra historia. Centrémonos ahora en las eléctricas.

Contaminacion_electrica

Endesa emitió en 2018 un total de 28,67 toneladas de CO2 equivalente; Iberdrola 3,91. Endesa ocupó el primer puesto del ranking de empresas españolas más contaminantes. Iberdrola el séptimo.

Pues sí, de los creadores de Coca Cola patrocinando la nutrición y el deporte, ahora nos llega Endesa e Iberdrola patrocinando la lucha contra el cambio climático. Y todos tan contentos.

Con los 86 millones que ha invertido el Ejecutivo en el evento bien se podrían haber desarrollado campañas de sensibilización e información escolar y ciudadana, o incluso acometer parte de las medidas más que superguay en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Sin embargo, se ha preferido pagar hoteles de lujo a los compungidísimos emisarios de los países asistentes para así poder presumir de lo chachis que somos los españoles y lo bien que organizamos las cosas.

PNACC

Señores políticos, no os necesitamos, ya nos encargaremos nosotros. Los ciudadanos no queremos lobbies feroces ni cuentos de hadas. Como afirmaba Greta Thunberg en la COP24: “El poder real pertenece al pueblo”.

Autor: Dr. José Liétor Gallego

Artículo anteriorNuevos cursos de educación ambiental y alimentación saludable con José Lietor Gallego
Artículo siguienteLa parte por el todo
José Liétor Gallego
Doctor en Biología y especialista en educación ambiental y consumo responsable. Es autor del manual de referencia «Colección de dinámicas de grupo sobre educación ambiental y consumo responsable». Ha colaborado con todas las administraciones públicas educativas y ambientales de su comunidad mediante la realización de talleres, conferencias, seminarios y cursos relacionados con la educación ambiental, el consumo responsable y la alimentación saludable. Su vida representa una lucha constante por concienciar a la sociedad sobre la necesidad de sustituir el modelo capitalista por otro en el que las personas y el medio ambiente sean la prioridad. En ese sentido ha sido columnista de prensa y guiado un programa de radio, ambos dedicados al consumo responsable. Está especialmente interesado en apoyar la labor de todos aquellos docentes y padres que están convencidos de que un cambio progresivo de modelo es necesario, pero que carecen de las herramientas didácticas para influir en la conciencia de sus alumnos y familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here