En España se calcula que el 70% de los residuos acaban incinerados o en un vertedero, por ello 21 organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han redactado un documento guía para que la administración que salga elegida tras las elecciones tome en cuenta dentro de su política de gestión de residuos.

Qué hacemos con los residuos
Fuente: ecologiaverde

Actualmente con respecto a la gestión de residuos encontramos varias vertientes en las diferentes políticas:

  • Partidos que basan la gestión de los residuos en la incineración de los mismos.
  • Partidos que están más a favor de la Economía Circular y el fomento del reciclaje y reutilización.

Una adecuada política de gestión de los residuos puede generar no sólo empleo, sino que también favorece la activación de la economía a la vez que se disminuye el consumo de materias primas.  Desde la Unión Europea se esta fomentado el reciclaje de los residuos frente a la incineración.

Conscientes de esta situación desde la sociedad civil se ha desarrollado una hoja de ruta para la gestión de los residuos durante la próxima legislatura para sacar a España del furgón de cola en la gestión de los residuos sin necesidad de incrementar la incineración.

Las propuestas planteadas pasan por favorecer la reutilización, mejorar la recuperación separada de los residuos y aprovechar al máximo la materia orgánica e implantar los sistemas de depósito como principales ejes de una hoja de ruta que podría posicionar a España en la vanguardia europea de la gestión de los residuos.

Fuente: Ecologistas en Acción.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here