ARCGIS es actualmente la tecnología de referencia en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esta tecnología ha sido desarrollada y mejorada por la compañía propietaria ESRI (Enviromental Systems Research Institute) desde hace más de 30 años. Desde sus inicios, con el primer ArcInfo basado en comandos y después con el éxito de ArcView y el formato shape, ESRI ha seguido evolucionando adaptándose e incorporando los avances tecnológicos hasta el actual ArcGIS 10.2.

ARCGIS
Diagrama explicativo de la tecnología ARCGIS 

Actualmente ARCGIS no es sólo una tecnología para elaborar mapas sino que es también una infraestructura basada en la nube que posibilita la colaboración y el uso compartido de la información geográfica. Así pues, ARCGIS ha evolucionado desde una única herramienta para el análisis y el procesamiento de datos espaciales a todo un conjunto de aplicaciones relacionadas entre sí destinadas al manejo y el tratamiento de la información geográfica, siendo su característica más reseñable el ser un SIG diseñado para trabajar a nivel multiusuario.

ARCGIS
Aplicación de la tecnología ARCGIS al planeamiento urbano

La tecnología ARCGIS está compuesta de una gama escalable de productos software que comparten la misma arquitectura de componentes (ArcObjects) y que permiten crear, administrar, manipular, editar, analizar y distribuir la información geográfica. Cada uno de los productos está pensado y diseñado para ejecutar cada una de las fases de un proyecto SIG. Entre todas estas herramientas encontramos funcionalidades que permiten:

  • Crear datos geográficos con digitalización asistida.
  • Dibujar y editar entidades en un mapa.
  • Trabajar con dispositivos móviles actualizando los datos en tiempo real.
  • Sintetizar datos de diferentes fuentes.
  • Almacenar la información en una base de datos geográficos.
  • Realizar operaciones de análisis espacial.
  • Diseñas y calcular redes.
  • Automatizar geoprocesos.
  • Crear visualizaciones de propiedades espaciales en 2D y 3D.
  • Maquetar mapas y controlar la salida de datos.
  • Publicar la información geográfica para que esté accesible para cualquier usuario.
ARCGIS
Aplicación de la tecnología ARCGIS para el cálculo del modelo digital de terreno

Debido a la innumerable gran cantidad de aplicaciones, ESRI ha optado por desarrollar diferentes paquetes para adaptarse a las diversas ramas de trabajo. Sus dos componentes esenciales son ArcGIS Desktop y ArcGIS Server de los que hablaremos con más detenimiento en el próximo post  “Introducción a la tecnología ArcGIS”.

Autora : Elisa Bermejo.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,74 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLos Cursos de SIG y Medio Ambiente que vienen de 14 al 31 de Mayo
Artículo siguienteBolsas de plástico vs Medio Ambiente
Ingeniera superior en Cartografía y Geodésia, ingeniera técnica en Topografía, titulada en Fotografía y posee un Máster en Teledetección. Elisa Bermejo comienza su carrera profesional trabajando en el Instituto Cartográfico Valenciano en el 2004 trabajando en proyectos de producción cartográfica y fotogrametría, realizando el control de calidad de series cartográficas vectoriales y de ortofotos. Ha diseñado y participado en diversos proyectos de cartografía temática para el Levante Mercantil Valenciano, Parques Naturales, departamento de Paisaje de la GVA y otros proyectos pilotos como callejeros municipales o entornos virtuales de fotogrametría arquitectónica. Desde 2009 es administradora y técnico de la empresa LIMBE GRAFIC SL, que presta asistencia al ICV participando principalmente en la publicación web en el geoportal TerraSIT, encargándose del catálogo de metadatos del ICV además de otros trabajos de edición. En el ámbito de la imagen ha realizado modelizaciones y fotomontajes para estudios de impacto visual, catálogos fotográficos urbanos así como otros trabajos de fotografía arquitectónica, industrial y corporativa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here