¿Que es la Gestión Forestal Sostenible?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Gestión Forestal es ¿Qué es eso de forestal? Etimológicamente, forestal proviene,  del latín forestālis y  hace referencia a lo de afuera (Gil, 2008). Por lo tanto, este trabajo se refiere a cómo gestionar y conservar lo de afuera, recursos que no son agrícolas ni urbanos, se puede entender como un documento forestal.

Lo forestal, aunque sea complicado de definir, es un concepto físico extremadamente real. En el caso español tan real como que ocupa más de la mitad del territorio, un total de 27.664.673,77 ha (MARM, 2011), lo que supone el 54,82% del territorio nacional. Así, la gestión forestal será aquella que se realice sobre más de la mitad del territorio hispano. Y que además es la mitad que alberga mayores valores naturales y aporta más servicios ambientales (fijación de CO2, estabilización de suelos y laderas, producción de agua de calidad, mantenimiento de biodiversidad, etc.) al conjunto de los ciudadanos.

Gestión Forestal

En la actualidad contamos con un nuevo concepto , la gestión forestal sostenible. De acuerdo a la conferencia ministerial de Helsinki realizada en 1993, se puede definir gestión forestal sostenible como “la organización, administración y uso de los bosques y montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en un futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a escala local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas”.

Junto a esta cabe citar la definición de las Naciones Unidas, que la define como “un concepto dinámico en evolución que tiene por objetivo mantener y aumentar el valor económico, social y medioambiental de todos los tipos de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Consta de siete puntos característicos: (i) extensión de los recursos forestales; (ii) diversidad biológica forestal; (iii) salud y vitalidad de los bosques; (iv) funciones productivas de los recursos forestales; (v) funciones de protección de los recursos forestales; (vi) funciones socioeconómicas de los bosques; y (vii) marco normativo, institucional y de políticas” (UN, 2008).

Es decir, la gestión forestal que cumpla con estos objetivos permitirá la conservación de las especies amenazadas. Por tanto, la gestión forestal debe permitir el mantenimiento y la recuperación de las especies amenazadas.

¿Por qué se debe conservar?

Existen múltiples razones por las que se hace necesaria la conservación de las especies:

  • Razones legales:  No sólo estamos obligados a obedecer la legislación que establece la obligatoriedad de conservar las especies y sus hábitats, además, no hacerlo puede tener importantes repercusiones económicas, derivadas de la normativa vigente, dado que otras disposiciones con trascendencia económica recogen la obligatoriedad de cumplir con la normativa ambiental.
  • Razones morales: Quizás la frase que mejor define este aspecto es del pueblo Lakota: “No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados. La tenemos prestada de nuestros hijos.
  • Razones económicas: Dentro de los bosques encontramos numerosos recursos y además estos cumplen otras funciones de vital importancia como la fijación de CO2 y la regulación del régimen hídrico entre otros.

Como ya hemos mencionado, en España más de la mitad de la superficie del territorio es forestal, por ello la gestión forestal sostenible de esta superficie se hace más que necesaria si queremos conservar los ecosistemas que están incluidos en ella y disfrutar de todos los beneficios que proporciona el bosque y que son vitales para la permanencia de nuestra especie.

Gestión Forestal
Fuente : www.rodandoando.com

Autor: Francisco Guil Celada.

Si quieres más información sobre el curso de Gestión Forestal Sostenible haz clic aquí:

BANNER GEOINNOVA 728_90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here