¿Qué es la EAE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

La EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) o evaluación ambiental de planes y programas supone un paso más en la protección del medio ambiente, ya que contribuye a la integración de las consideraciones medioambientales en la elaboración y preparación de los planes y programas. Es un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en planes y programas públicos.

La EAE está regulada por la Directiva  2001/42/CE (conocida como la Directiva EAE), esta normativa fue transpuesta al reglamento español mediante la Ley 9 /2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medioambiente Esta ley ha sido derogada por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, (BOE núm. 296, de 11 de diciembre de 2013) vigente desde el 12 de diciembre de 2013. La evaluación ambiental estratégica está definida en el Título II, capítulo I de dicha ley.

EAE
Autor: inkogutto
Fuente: http://www.morguefile.com/

La EAE tiene como objetivos prioritarios; contribuir en la toma de decisiones desde la visión de la sustentabilidad, mejorar la calidad de políticas, planes y programas, fortalecer y facilitar la EIA de proyectos y promover nuevas formas de tomar decisiones teniendo en cuenta el Medio Ambiente.

Las principales características de las EAE es la capacidad de incidir en los niveles más altos de decisión a nivel institucional que permite el diálogo entre los diversos actores públicos y privados, además al aplicarse en la etapa temprana de toma de decisiones se trata de un instrumento preventivo

¿Qué actividades deberán someterse a este proceso de análisis ambiental? Según la normativa vigente serán objeto de EAE:

  • Planes y programas que darán lugar a proyectos con la obligación de ser sometidos a evaluación de impacto ambiental
  • Los que requiera la normativa de la red Natura 2000.
  • La evaluación ambiental estratégica se integra en el procedimiento administrativo de aprobación del plan o programa, incorporando al mismo las siguientes actuaciones:
  • Elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental
  • Celebración de consultas a administraciones afectadas y público interesado.
  • Los planes y programas que establezcan el uso de zonas de reducido ámbito territorial, las modificaciones menores de planes y programas y los planes y programas distintos a los anteriores, tras un análisis previo en el que se determine que es posible que tengan efectos significativos sobre el medio ambiente.
  • Elaboración de una memoria ambiental.
  • Consideración de lo anterior en la aprobación del plan o programa.

La EAE es un proceso exhaustivo compuesto por las siguientes fases:

EAE
Diagrama de Fases de la EAE

En conclusión, podemos decir que la EAE se trata de un proceso que se adelanta a la realización la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), detectando los impactos ambientales derivados de las políticas, planes y programas. Estas dos herramientas de análisis ambiental se complementan entre sí, originado la creación de una serie de medidas correctoras genéricas para grupos de proyectos con características similares, simplificando así el proceso de EIA y disminuyendo el número de proyectos sometidos a este procedimiento.

Autor: Devora Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here