¿Qué es la Consultoría Ambiental?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

La consultoría ambiental se trata de un asesoramiento  especializado en  materia de medioambiente que se realiza a empresas u organizaciones. Este puede versar sobre muchas temáticas como puede ser  la legislación ambiental, implantación de sistemas de gestión ambiental, tramitación de etiquetas ecológicas, planificación de Agendas Locales 21 y elaboración de estudios de impacto ambiental entre otros.

Existen dos tipos de consultoría ambiental:

  • Consultoría especializada, se dedica exclusivamente a temas medioambientales, por ejemplo, consultoría energética o consultoría en gestión de residuos peligrosos.
  • Consultoría General, orientada hacia el asesoramiento de empresas con una amplia cartera de servicios.

Un especialista en consultoría ambiental debe tener una formación multidisciplinar que le permita abordar los diferentes proyectos de consultoría desde todos los ángulos posibles. Estos conocimientos deben ser tanto teóricos (legislación) como prácticos (uso de herramientas como SIG) para poder desarrollar los proyectos de manera adecuada .Además esta formación debe reciclarse continuamente para estar al día de todas las novedades en el ámbito ambiental y no debe circunscribirse sólo a la realización de cursos sino que debe complementarse con la asistencia a jornadas, talleres y seminarios.

Consultoría ambiental
Consultoría Ambiental aplicada a la implantación de Sistemas de Gestión ambiental.

El sector de la consultoría ambiental ha cobrado gran importancia en las últimas décadas debido al desarrollo de la normativa ambiental que ha obligado a las empresas a tener en cuenta los impactos ambientales derivados de su actividad y al cumplimiento de leyes ambientales. Como consecuencia las empresas han tenido que adaptar su actividad productiva a esta nueva legislación y por ello son cada vez más las que demandan profesionales especializados en medio ambiente para que les asesoren en  temas como la adaptación de su actividad a la legislación medioambiental, a mejorar la imagen de la empresa desde el punto de vista ambiental, la tramitación de Ayudas y subvenciones por parte de la Administración y a generar un aumento de la eficiencia y la productividad.

Consultoría Ambiental
Consultoría Ambiental aplicada a la Gestión de Especies de Fauna.

En el próximo artículo os hablaremos de los sectores a los que afecta la consultoría ambiental, es decir, los nichos de empleo dentro de este sector.

Autor : Devora Muñoz

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here