Desarrollada en Japón a partir de los años 80, la Calidad Total es una nueva filosofía de trabajo caracterizada por una actitud permanente encaminada a la mejora continua de la calidad y que supone un cambio cultural que afecta e involucra a todos los niveles y colectivos de la empresa.

Es un compromiso absoluto con la calidad; al considerar que no es suficiente con realizar productos y servicios de calidad, sino que ésta debe extenderse al proyecto, materias primas y componentes, distribución, embalaje, transporte y asistencia al cliente y todas las actividades de la empresa.
Para el éxito de este modo de gestión son indispensables el liderazgo fuerte y permanente de la alta dirección y la educación y entrenamiento de todos los miembros de la organización. El objetivo principal perseguido por la gestión de la calidad total (TQM, Total Quality Management), como veremos más adelante, es la excelencia empresarial.
¿Conoces nuestro Curso de ISO 9001:2015 – Introducción a la Gestión de la Calidad?
Históricamente, el control de la calidad ha evolucionado pasando por las siguientes fases o etapas:
- Fase: Verificación.
- Fase: Control Estadístico.
- Fase: Gestión de Calidad y Garantía de Calidad.
- Fase: Gestión Total de la Calidad (G.T.C.) o Calidad Total.
El concepto de Calidad Total, se apoya en tres pilares fundamentales:
- Una filosofía de trabajo.
- Un conjunto de estrategias o políticas de acción.
- Un conjunto de instrumentos o herramientas de trabajo.
Las políticas que propone la Calidad Total, son estrategias o líneas de acción adecuadas para que puedan cumplirse los puntos esenciales de la filosofía de la Calidad Total. Los puntos básicos que la organización deberá cumplir con relación a su política de calidad total son:
- Potenciar el recurso humano.
- Desarrollar un sistema de comunicaciones abierto.
- Implantar el control estadístico de los procesos.
- Establecer la calidad concertada con los proveedores.
- Establecer un sistema de calidad.
- Realizar auditorias tanto internas como externas.
- Recurrir a las certificaciones tanto de productos como de los sistemas de calidad, implantados como estrategia para mantener la calidad con perspectivas de futuro.

Fuente: www.comercioaldetalle.mx
Por todo lo mencionado anteriormente podemos concluir que la Calidad Total es un concepto de gestión de empresa orientada hacia la mejora continuada de los procesos y actividades a través de la participación de todos/as con el objetivo de mejorar el nivel de sensibilización de los/as clientes tanto internos como externos.
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!