¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente para ti?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

Como cada año en estas fechas se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el que se pretende concienciar sobre importancia de la conservación y protección del mismo. Pero ¿qué es el Día Mundial del Medio Ambiente para ti?

A la espera de vuestras respuestas, os contaré lo que significa este día para mí, pero antes de todo voy presentarme: soy ambientóloga desde hace más de 8 años (que viejuna estoy madre!!) y desarrollo mi actividad (por suerte, el tema trabajo esta complicado) dentro del sector ambiental, como consultora y coordinadora de contenidos de varias páginas sobre medio ambiente (Ambinnovación, Proyecto Pandora y Geoinnova). Tras este rollo que os he soltado vamos al lío.

Si bien creo que de base este Día Mundial del Medio Ambiente tiene buenas intenciones, ya que en él se desarrollan muchas actividades y eventos que fomentan un mayor respeto por el entorno y que pueden ayudar a su conservación y protección, creo que peca un poco de Greenwashing, el típico lavado de imagen verde que luego se queda en nada. Este día podemos ver como muchas empresas, organizaciones, administraciones sacan pecho en cuanto comportamiento ambiental, pero ¿y el resto del año?

El planeta no sólo se cuida un día al año, es un proceso continuo en el tiempo, es decir, que me parece genial que hoy cojas la bici o el transporte público para ir al trabajo, pero de nada sirve si el resto del año me coges el coche hasta para ir al por el pan que se encuentra en frente de tu casa. Tampoco me vale que tú, empresa, hoy te dediques a plantar árboles o me recicles latas, si el resto del año por ejemplo, te provees de madera o aceite de palma que proviene de tala ilegal de bosques en el Congo.  No me olvido de ti administración, es muy bonito organizar eventos y hacerse la foto, pero de poco vale si el resto del año me apruebas unas leyes que cuanto menos ponen en riesgo la conservación del medio ambiente (ley de Montes, Ley de Costas, etc)  o das luz verde a proyectos que son un claro despropósito contra la naturaleza ( Prospecciones Castor, Algarrobico, reapertura de las minas de Aznalcóllar, etc).

A ver, que tampoco soy una superheroína del medio ambiente, pero sí intento todos los días aportar mi granito de arena para hacer que este planeta sea un lugar mejor, bien a través de la difusión de información y formación ambiental, bien a través de pequeños gestos como ir a todos los sitios en transporte público o andando (aunque claro no conduciendo, no tiene mucho mérito, todo sea dicho…). Las bombillas de casa son de bajo consumo, reciclo todo el papel que me es posible y evito imprimir a menos que sea totalmente necesario, tengo economizadores de agua en los grifos, que al final son pequeñas chorradas que no conllevan apenas esfuerzo y que si las hiciéramos todos, supondrían una gran ayuda en la conservación tanto de los recursos naturales como del medio ambiente.

Está genial que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, pero recuerda que todos los días hay que cuidar el Planeta, no sólo hoy. No hacen falta grandes gestos, a veces las pequeñas acciones conjuntas son las que más y mejores resultados generan en la protección del entorno.

Así que jóvenes Padawans a proteger al Medio Ambiente del Lado Oscuro, que quiere cargárselo.

Medio Ambietne_2

Autora: Dévora Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here