La simbología y los estilos que se aplican a los mapas son uno de los elementos que no se da la importancia que tienen en los proyecto de GIS pero que forman parte de la manera en que se cuenta la información que se está visualizando.
Repositorio de estilos
La web del proyecto QGIS muestra las diversas opciones de acceso a los recursos para usuarios del software como puede ser la documentación de la última versión a largo plazo, soporte, acceso a usuarios, libros e incluso el repositorio de complementos.

Pero además de todo esto, QGIS nos ofrece un repositorio completo de diferentes estilos con los que poder trabajar.

Aquí se muestran los diferentes estilos que han ido aportando todos los usuarios de QGIS con el nombre y la fecha de creación, la fecha de importación y aprobación de dicho estilo. Además de la opción de descarga del fichero. Este archivo podrás cargarlo en QGIS desde el Administrador de estilos.

Complemento QGIS HUB
El complemento QGIS Hub es un complemento que ofrece QGIS para poder obtener más recursos de estilo. Este complemento se encuentra dentro del menú Complementos > Administrar e instalar complementos… Simplemente habría que poner en el buscador (dentro de la pestaña Todos) qgis hub y aparecerá el complemento QGIS Hub Plugin. Luego clic sobre Instalar complemento.

Al igual que otros complementos de QGIS, una vez instalados aparecerá disponible en el menú complementos o un icono en la barra de herramientas del margen superior. Al abrir el plugin, aparecerá un ventana con todos los estilos disponibles.

Esta ventana es bastante sencilla. En el margen superior ofrece una barra de buscador donde poder filtrar por nombre las opciones disponibles. Seguidamente aparecen los tipos de recursos a elegir entre Style, Geopackage y Model. Estas tres opciones son interesantes según lo que se esté buscando en cada momento. Y por último todos los recursos existentes.
Al pinchar sobre uno de ellos, en el margen derecho de la ventana inicial del complemento, aparece una previsualización y las especificaciones sobre el estilo como pueden ser Nombre, tipo y subtipo, creador, una breve descripción, etc. Además, las opciones de descarga y de Añadir el estilo a QGIS.

De esta forma, estará disponible en los estilos predeterminados de QGIS.

El resultado de utilizar el estilo elegido se muestra en la siguiente imagen.

Y si quieres saber más sobre simbología y estilo, infórmate sobre nuestro Curso de Diseño Cartográfico con ArcGIS y QGIS en el que aprenderás no solo los fundamentos del diseño sino también las diferentes técnicas y herramientas que te aportarán un enfoque práctico a la composición de un mapa.
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!