QGIS 3.10 A Coruña LTR ya está aquí: ¡Las novedades más esperadas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,90 sobre 5)
Cargando…

El 25 de Octubre de 2019 a las 12 UTC, se produjo el lanzamiento de la nueva versión de QGIS, QGIS 3.10 A Coruña. Esta nueva versión del software va a ser la segunda versión de QGIS 3.x de largo plazo LTR  (Long-Term_Release), tal y como puedes ver en la hoja de ruta de lanzamientos periódicos. Con esta versión se pretende solucionar los problemas proporcionados en las anteriores versiones (la última LTR fue la QGIS 3.4 Madeira) y mejorar las herramientas para que el software sea más funcional.

Ya son 545 plugins funcionando en la actualidad sobre la versión 3.x de QGIS. Aun así se seguirán desarrollando nuevas características para conseguir que los plugins disponibles en las versiones 2.x se encuentren también disponibles en esta versión mejorada. La Asociación Geoinnova viene ayudando al desarrollo del proyecto QGIS como entidad patrocinadora de Bronce del proyecto QGIS.

La denominación de QGIS 3.10 A Coruña, se debe a que la Conferencia de usuarios y reunión de desarrolladores de QGIS 2019 se celebró entre el 4 y el 10 de marzo en A Coruña, reuniendo a unos 140 usuarios y desarrolladores de esta tecnología, organizada por los propios miembros de la Asociación de QGIS España y con el apoyo con el apoyo de XeoInquedos y del propio Ayuntamiento de A Coruña entre otros. En la Conferencia se celebraron más de 35 comunicaciones y diferentes workshops.

QGIS 310 A CORUÑA

DESCARGA DE QGIS 3.10 A CORUÑA

Para descargar la nueva versión de QGIS 3.10 A Coruña, podrás hacerlo de forma segura desde la página oficial de descargas del proyecto QGIS, seleccionando el tipo de instalación en función de tu sistema operativo. Recuerda que QGIS dispone de una licencia GPL (General Public License), la cual permite que el usuario pueda acceder gratuitamente a dicha tecnología y modificar el código fuente de la misma.

LAS NOVEDADES MÁS ESPERADAS DE QGIS 3.10

Conjunto de compatibilidad SLYR ESRI a QGIS

Como ya sabéis, SLYR en un principio era una simple herramienta de conversión de LYR a QGIS. Ahora se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en un conjunto completo de compatibilidad de ArcGIS para QGIS.

Las funcionalidades principales son:

  • Convertir archivos LYR de trama incluyendo los procesadores de valores únicos, los de mapas de colores, los de rampa de colores estirados, los clasificados y los RGB.Rampa de colores de ArcGIS a QGIS
  • Convertir los contornos de símbolos de relleno con desplazamientos complejos, decoraciones y plantillas de líneas discontinuas.
  • Convertir marcadores 3D y líneas 3D simples a su 2D equivalente, haciendo coincidir la representación 2D de ArcMap con la de QGIS.
  • Soporte para convertir marcadores almacenados en documentos MXD *.
  • Soporte para convertir archivos de marcador «.dat» de ESRI mediante arrastrar y soltar a QGIS *.
  • Convertir las anotaciones y dibujos de mapas, incluidas etiquetas de texto personalizadas con la escala de referencia (Soporte Beta).
  • Soporte de etiqueta y anotación de llamadas.
  • Convertir los símbolos de texto y configuraciones de etiquetas almacenadas en bases de datos .style*, lo que permite el almacenamiento y administración de preajustes de formatos de etiquetas y texto.
  • Convertir correctamente las capas de mapas base de OpenStreetMap y Bing Maps.
  • Soporte para documentos MXD generados en versiones tempranas de ArcMap y Algoritmos de procesamiento QGIS que permiten la conversión masiva de LYR a QLR y MXD a QGS.
Convertir MXD a QGZ
Fuente: North Road

Además de esto, SLYR ahora va a mostrar un resumen de las advertencias generadas durante el proceso de conversión de LYR o MXD a QGIS.

GeoPDF

Ya está aquí la opción que estábamos esperando. Con esta nueva versión ya es posible incluir la información de las características vectoriales en los archivos PDF, permitiendo ser tratados como otra fuente de datos vectoriales. Esto le proporciona cierto valor a las exportaciones de PDF y beneficios al usuario.

Beneficios

  • No hay pérdida de la información espacial y por lo tanto es posible incluso consultar las características de las capas desde el programa Acrobat Reader.
  • Las capas se podrán activar o desactivar de manera interactiva en el visor de PDF.
  • La representación sigue siendo idéntica al mapa original de QGIS, es decir, que a pesar de tener la opción de poder activar o desactivar las capas, cosa imposible en las anteriores versiones, estas se van a apilar de la misma manera que se ven en la ventana de QGIS.
  • Simplifica de forma automática las características vectoriales mientras exporta a PDF mediante un nivel de simplificación, eliminando el problema de exportación de todas las entidades y la lentitud a la hora de abrir un archivo y navegar en él. Aun así, presenta una opción para deshabilitar esta simplificación.
  • El programa se va a conectar a cualquier tema del mapa que se haya configurado cuando exportemos un diseño de impresión a PDF, de esta manera no existirán cambios en la vista del mapa.
  • Agrupación de las capas del mapa para que a la hora de desactivarlas, se eliminen automáticamente de la visualización.
  • Ofrece la posibilidad de crear salidas SVG a partir de QGIS.
GeoPDF
Fuente: North Road

SIMBOLOGÍA

Se añaden entre otras las siguientes características:

  • Modo de colocación «Centro de segmento» para símbolos de línea de marcador.
  • Manejo de la simbología de capas mejorado, para aquellas capas que presentan rutas rotas.
  • Se ha mejorado el copy/paste de los símbolos, de modo que se puedan pegar en cualquier otro lugar de QGIS, desde el administrador de estilos.
  • Reparación automática de todas las demás capas rotas con una fuente de datos coincidente, siempre que se arregle una ruta de capa única en un proyecto.
  • Personalización de la configuración predeterminada de remuestreo de archivos ráster recién agregados, desde la ventana de opciones / Rendering.
  • Nueva configuración de «fondo» de texto para fondos de símbolo de marcador, permitiendo un símbolo marcador en el fondo de las etiquetas, como por ejemplo para los escudos de las carreteras.
  • Nuevo tipo de simbología de puntos que permite elegir una forma y tamaño del punto.
  • Se permiten matrices dobles de tipo «matriz (4,6)» como resultado válido para el desplazamiento definido por datos.
  • Exportar la simbología y estilos de un proyecto de QGIS directamente desde el navegador de archivos.
Exportar Simbología
Fuente: North Road Geo

Nueva opción «Guardar estilos de capa en GeoPackage»

Los estilos de una capa a partir de ahora se podrán guardar no solo como archivo de estilo de QGIS sino que también se podrán guardar en formato GeoPackage.

Curso de QGIS Inicial
Infórmate de nuestro Curso de iniciación a los GIS con QGIS en el siguiente ENLACE

Nuevo opción “Mostrar etiquetas no colocadas”

La opción de mostrar etiquetas no colocadas permitirá a los usuarios de QGIS ver instantáneamente las etiquetas que se están omitiendo en los mapas debido a colisiones con otras etiquetas, de esta manera se conseguirá representar todas las etiquetas. Algo que era  en anteriores versiones.

Mostrar etiquetas no colocadas
Fuente: North Road Geo

Nueva opción de «Enmascaramiento selectivo»

La nueva opción de representación se ha incluido en las propiedades del etiquetado  y se llama “enmascaramiento selectivo” (selective masking). Presenta parámetros muy cercanos a los parámetros existentes utilizados para el buffer pero además proporciona la capacidad de cortar capas de vectores de fondo alrededor de etiquetas o símbolos de marcador. También será posible realizar una selección de las capas de símbolos que se van a cortar.

Enmascaramiento selectivo

Fuente: Laboratorio de QGIS en Oslandia

Formatos de texto y etiquetas

Administre formatos de texto y etiquetas a través del administrador de estilo de QGIS permitiendo formatos preestablecidos personalizados y configuraciones de etiquetado.

  • Como hemos comentado antes, ahora también se permite la visualización de etiquetas sin colocar.
  • Ahora QGIS 3.10 permite sin problemas representar etiquetas orientadas verticalmente con dos modos diferentes: uno que siempre las muestra verticales y otro que selecciona dinámicamente la orientación en función de la rotación de la etiqueta.
  • Se puede agregar la alineación multilínea a la herramienta de cambio de etiqueta.
  • Nueva configuración de «distancia de desbordamiento» para etiquetas de línea, para especificar la distancia máxima permitida que una etiqueta puede pasar más allá del final (o inicio) de las entidades de línea. Funciona para los modos de etiqueta curva y paralela, y admite distancias en mm / unidades de mapa / píxeles / etc., y distancias definidas por datos.
Formatos de texto
Fuente: North Road Geo

PROCESAMIENTO

Nuevas funciones de expresión

Estas funciones van a devolver información de los archivos tales como las rutas de archivo y los nombres de los archivos base.

Nuevas opciones para autocompletar el cuadro de diálogo “Procesamiento por lotes”

Se ha incluir en el cuadro de diálogo de Procesamiento por lotes la posibilidad de añadir archivos de entrada mediante la búsqueda de archivos basada en filtros recursivos.

DISEÑO DE IMPRESIÓN

Gráficos y Tablas en diseños de impresión

La nueva versión de QGIS 3.10, permite añadir gráficos creados por el complemento «DataPlotly» en los diseños de impresión, mediante un nuevo icono en la ventana de diseñador de impresión QGIS.

Complemento Datapltly
Fuente: North Road Geo

Elemento barra de escala

Con la nueva versión se podrá realizar una configuración adicional del elemento barra de escala con diferentes opciones para conseguir un mejor diseño de la composición.

Barra de Escala

Etiquetado vertical

Existe la posibilidad de la representación de las etiquetas dentro de la composición de diseño, no solo en orientación horizontal sino también en vertical. Esta funcionalidad es muy requerida sobre todo, para la cartografía China/Japonesa/Coreana.

Etiquetas verticales

Nueva opción de representación de imágenes

Se ha incluido una nueva opción que mostrará una imagen, vectorial o ráster, que se encuentre superpuesta en el lienzo principal. Esto es bastante útil cuando se desea mostrar por ejemplo, un logotipo en el lienzo del mapa. Además con el complemento TimeManager, es posible agregar controles de tiempo para crear excelentes GIF.

Curso QGIS Avanzado Geoinnova
Más información sobre el Curso de QGIS Avanzado en el siguiente ENLACE

ALGORITMOS

Nuevo algoritmo de procesamiento » Combinar bases de datos de estilo»

Este nuevo algoritmo de procesamiento, te permitirá combinar múltiples bases de datos de estilo QGIS de tus proyectos en una sola base de datos. 

Combinar BBDD de estilos
Fuente: North Road Geo

Nuevo algoritmo de procesamiento » Crear una base de datos de estilo desde proyecto»

Será posible exportar la simbología y estilos de un proyecto o usar conversiones dentro de sus modelos mediante este nuevo algoritmo presente en la caja de herramientas de procesos. También se podrá realizar la operación por lotes.

Crear BBDD de estilo desde un proyecto
Fuente: North Road Geo

Integración del plugin RefFunctions en el core

En QGIS 3.10, el complemento base para hacer unión espacial entre dos capas vectoriales a través de la Calculadora de Campos, RefFunctions, se ha incorporado definitivamente al core (algo más que necesario dado que es un elemento clave en los análisis espaciales).

COMPLEMENTOS

Soporte de clave foránea en el complemento «Versioning»

Como ya sabéis, antes era imposible tratar con claves primarias y claves externas, por lo que las tablas originales de una base de datos tenían que estar libres de restricciones. Con la llegada de esta nueva versión ya es posible. Esto se debe a que no existen limitaciones en el uso de versiones de QGIS en ninguna de las bases de datos.

Por otro lado, si intenta realizar una modificación no válida o realiza alguna violación de la restricción de la clave externa, el propio QGIS le mostrará un mensaje de advertencia de que está cometiendo un error.

Clave foránea
Fuente: Laboratorio de QGIS en Oslandia

Marcadores en QGIS

Se ha realizado una mejora en el manejo de marcadores añadiendo un flujo de trabajo y una usabilidad más avanzados.

Además se va a disponer de una API más estable para complementos y scripts de terceros.

PROXIMAMENTE EN QGIS 3.12

Para la próxima versión LR, QGIS 3.12 integrará entre otras cosas:

  • Una nueva opción para configurar el color que se utilizará al representar píxeles nodata en capas ráster.
  • Un nuevo tipo de capa de símbolo de «relleno de marcador aleatorio», que llena los polígonos colocando marcadores de puntos en ubicaciones aleatorias.

Hasta aquí todas las novedades de QGIS 3.10. Como ya sabréis, en Geoinnova Formación somos expertos en GIS y contamos con cursos de QGIS a vuestra disposición pinchando en el siguiente enlace:

Cursos de QGIS de Geoinnova

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here