¿Puede sustituir R a un Sistema de Información Geográfica (SIG)?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Qué es R?

R es un lenguaje y entorno de programación desarrollado originalmente para cálculo estadístico y representación de gráficos. Se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Es gratuito, de código abierto y multiplataforma. Hay una gran comunidad de usuarios y desarrolladores. Se integra con las principales tecnologías GIS.
  • Alta capacidad de adaptación a través de la instalación de nuevas librerías.
  • Manipulación de grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa.
  • Lenguaje orientado a objetos

R para análisis de datos espaciales

Con el tiempo, ha habido un enorme desarrollo traducido en un amplio número de librerías para el manejo de datos espaciales. De este modo, el análisis espacial se ha convertido en una funcionalidad muy importante, hasta el punto en que varios paquetes como sp, sf, stars o raster han sido incluidos en el núcleo de R.

Entre las diversas librerías de R destacan funciones de lectura, visualización y análisis de datos espaciales. Funcionalidades que se extienden para archivos en formato vectorial como Shapefile (ESRI), GeoPackage, GeoJSON o bases de datos espaciales como PostgreSQL (PostGIS) o SQLite (SpatiaLite), hasta archivos de formato ráster como TIF, HDF o NetCDF, entre otros.

Con las utilidades de R, muchos procedimientos tediosos en cualquier SIG de escritorio, pueden ser lanzados con una sola línea de código, facilitando la automatización de geoprocesos y tareas repetitivas para otras muestras de datos.

La flexibilidad y el auge de R en el entorno espacial ha permitido que en los últimos años se desarrollen funcionalidades específicas para el análisis de patrones espaciales, funciones de geoestadística, regresión espacial, análisis ecológico o incluso librerías para la identificación de correlación espacial en enfermedades.

Además, recientemente han sido implementadas funcionalidades gráficas potentes a través de librerías como ggplot2, que permite nuevas posibilidades de representación y un mayor control sobre los elementos del mapa (grid, etiquetas, leyenda, norte…).

librería ggplot2
Representación espacial en R – librería ggplot2

¿Puede sustituir R a un Sistema de Información Geográfica (SIG)?

La respuesta, aunque debemos matizarla en un contexto más amplio, es .

Además de las técnicas de geoprocesamiento básicas y avanzadas presentes en los SIG de escritorio, R ofrece algunas ventajas importantes como:

  • Mayor reproducibilidad de las instrucciones a través de la automatización de tareas.
  • Creación de aplicaciones interactivas a partir de paquetes como Shiny, en los que se integra el poder computacional de R con la visualización web.
  • Entorno que abarca el proceso completo para el análisis:
    • Obtención de datos
    • Organización y limpieza
    • Análisis exploratorio
    • Cómputo y tratamiento estadístico
    • Visualización de resultados (gráficos, mapas, web, etc.)

Para descargar R, se puede acceder desde este Link:  https://www.r-project.org/

Recomendamos utilizar RStudio como entorno de desarrollo integrado. En siguientes artículos os mostraremos las capacidades de RStudio.

Mientras, si quieres saber más sobre las posibilidades que R nos ofrece, apúntate a nuestros cursos:

Curso de Análisis Espacial con R o Curso Análisis de regresión y modelado espacial en R

Curso de Análisis Espacial con R

Autor: RemOT Technologies

(Nota Editor del Blog: Se ha abierto un pequeño debate a raíz de este artículo por las redes sociales y me gustaría aclarar que en el presente artículo no se pretende concluir que R pueda sustituir a cualquier tecnología SIG… sino que en ciertos aspectos (ciertas funcionalidades), es perfectamente sustituible y de hecho tal y como se ha comentado a lo largo del artículo, mejora sustancialmente los resultados y la eficiencia de los procesos. Pero R en ningún caso puede sustituir todas las funcionalidades que acometen las diferentes tecnologías SIG de hoy en día. Lo mejor de todo es que R es perfectamente integrable en todas estas tecnologías, complementando su funcionalidad y mejorando su eficiencia.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here