El pasado sábado 29 de marzo se publicó el Real Decreto por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Se trata de un registro voluntario que nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

huella-de-carbono-1
El cálculo y reducción de la huella de carbono son necesarios para hacer frente a los compromisos asumidos

El Parlamento Europeo y el Consejo ya señalaron que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no serán suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad hasta el año 2020. Por ello, la reducción de las emisiones en otros sectores de la economía es necesaria y se ha instado a estados miembros a establecer políticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos.

En el reparto de los esfuerzos realizados por cada Estado miembro, España debe reducir sus emisiones en un 10 por ciento respecto a 2005.

La creación del registro de huella de carbono se espera contribuya a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

El Real Decreto de creación del registro de huella de carbono entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

huella-de-carbono-2
Real Decreto publicado en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/29/pdfs/BOE-A-2014-3379.pdf

 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here