Las iniciativas destinadas a solucionar la contaminación oceánica por plásticos o residuos no biodegradables en los ecosistemas marinos son cada vez más notorias. Así lo demuestra un joven estudiante holandés de Ingeniería Aeronáutica con un ingenioso invento que permitirá recopilar grandes cantidades de basura contenida en los océanos.
Instalación «The ocean cleanup». Fuente: The ocean cleanup
Boyan Slat, con tan sólo 19 años, ha diseñado un proyecto, denominado “The ocean cleanup”, que actualmente está en periodo de pruebas para determinar su viabilidad, con resultados preliminares muy prometedores. Esta iniciativa, a diferencia de otras propuestas que persiguen el mismo objetivo, está orientada a un concepto pasivo de recolección basada en la siguiente pregunta: ¿Por qué pasar a través de los océanos, si los océanos se pueden mover a través de ti?
Siguiendo esa lógica, el proyecto está enfocado en la instalación de una serie de barreras flotantes fijas y plataformas de procesamiento (como se muestra en la imagen), en una serie de puntos geográficos concretos, que actuarán a modo de embudo, concentrando los residuos y cuyo proceso de atracción estará impulsado únicamente por los vientos y las corrientes marinas.
El “ocean cleanup” está pensado para instalarse sobre las cinco mayores islas de basura, que corresponden a las denominadas corrientes circulares oceánicas, situadas en el océano Índico, el Atlántico Norte y Sur, y el Pacífico Norte y Sur. La utilización de las corrientes es una de las mayores ventajas con las que hay que contar para resolver el problema de la contaminación oceánica, afirma Slat.
Uno de los aspectos positivos del diseño del prototipo, es que evita la captura de organismos marinos, ya que no se emplea ningún tipo de red para la recolección de la basura. Además, las barreras flotantes se mueven al ritmo de las olas, por lo que los organismos no se verán empujados a la plataforma de procesamiento. La única limitación que presenta el proyecto es la recogida de partículas plásticas menores de 0.01 mm de diámetro que se distribuyen por las profundidades y que normalmente son el resultado de la descomposición de otros plásticos más grandes.
La contaminación oceánica es una realidad que nos afecta de manera directa e indirecta. Gran parte de la producción masiva de basura que se genera a nivel mundial acaba vertida en los océanos, perjudicando la calidad de las aguas y a la vida que contiene. Este problema ambiental de primer orden hace necesario cuidar y proteger nuestros ecosistemas marinos para mantener así el equilibrio de los ecosistemas. Iniciativas como ésta contribuyen a ese equilibrio y por tanto son bienvenidas, pero no solucionan la raíz del problema. Las sociedades humanas deberían adoptar modelos de producción y consumo más sostenibles, que permitan garantizar la calidad ambiental de nuestro planeta.
Descubre más en nuestro blog sobre contaminación de los océanos
Creo que los gobiernos deben colaborar en esta limpieza. No se puede dejar sola a una iniciativa particular, sin recursos suficientes ni logistca necesaria. Es más hay que denunciar ante la justicia, para exigir a las firmas contaminantes su aportación para limpiar. A la vez hay que conseguir la prohibición de fabricar loz plásticos. Urge volver a lo anterior, envases de cristal y papel.
Tengo titulación marinera y me ofrezco a colaborar en la limpieza.
Saludos.
Buenos días.
Hace un tiempo tengo diseñado un equipo que podría ser complemento del que ustedes tienen. Posee una serie de ventajas como son: gran movilidad, la gran cantidad de tipos de residuos que retira y les hace un pre-proceso a fin de que ocupen menor volumen, el equipo se puede desplazar por superficies acuáticas atestadas de plantas flotantes y muchas más, en fin, hay mucho más que hablar si ustedes lo desean.
Cordialmente.
Mauricio Cadavid L.