Trabajando con proyecciones en QGIS

0
2066
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Proyecciones en QGIS

¿Cómo trabaja QGIS con las proyecciones de las capas?

Unas de las primeras cosas que debemos tener claras cuando empezamos a trabajar con QGIS es cómo gestiona éste las diferentes proyecciones.

Es un error muy común al empezar a trabajar con QGIS, el de no tener en cuenta la proyección de las capas. Para esto, QGIS utiliza un método algo peculiar.

Para empezar, debemos saber que básicamente los conjuntos de datos en un GIS se pueden dividir en los proyectados, y en los no proyectados.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que podemos trabajar con un dataset en coordenadas esféricas (grados, minutos y segundos) o podemos hacerlo con un dataset proyectado, es decir, con coordenadas planas (metros).
Dentro de esos datos proyectados, también debemos saber que hay infinidad de sistemas de referencia, dependiendo de la zona en la que se encuentren, etc.

Reproyección al vuelo:

QGIS trae activada por defecto la denominada «Proyección al vuelo». Esta funcionalidad nos permitirá visualizar capas en distintos sistemas de referencia superpuestas. Es decir, como su nombre indica, hace una reproyección, pero ésta no queda guardada en los datos.
qgis proyecciones 1
Probemos a cargar una capa en EPSG:4326 (coordenadas esféricas) y una capa en EPSG:3042 (coordenadas planas) y vemos cómo QGIS las muestra como si estuvieran en la misma zona.

qgis proyecciones 2
Vista general del aeropuerto de Barcelona, donde vemos que ambas capas se superponen pese a estar en sistemas de coordenadas diferentes.
¿Pero qué pasa si desactivamos esta opción? Como vemos, ya no aparecen superpuestas, sino que, si hacemos zoom a cada una de las capas, las coordenadas son diferentes.
qgis proyecciones 4qgis proyecciones 3 ¿Cómo guardo las capas reproyectadas?
En QGIS esto también es muy sencillo, tan solo basta con seleccionar la capa, y «Guardar cómo» con el botón derecho. Al abrirse la ventana de guardar, deberemos escoger el sistemas de coordenadas que necesitemos.
qgis_proyecciones_5¿Y qué pasa si trabajo sin proyecciones?

Otro error muy común para los usuarios neófitos de QGIS es no utilizar bien la referencia espacial. Esto se ve muy claro si hacemos un buffer al aeropuerto.
Si escogemos la capa de puntos y hacemos un buffer de, por ejemplo, 1000 metros, vemos un extraño y grotesco círculo gigante, que poco se a parece al resultado que esperábamos obtener.

¿Qué ha pasado?

Muy fácil, intentamos trabajar en metros en una capa no proyectada. Es decir, sus unidades son grados y no metros, por eso al definirle 1000 como parámetro, nos ha hecho un buffer de 1000º, algo absurdo.

qgis_proyecciones_6
Vista general del buffer erróneo, de 1000 grados.

Solución: Como se ha dicho, podemos reproyectar la capa a un sistema en metros (3042, por ejemplo) y repetir la operación.
Ahora sí podemos ver el buffer esperábamos obtener.

qgis_proyecciones_7
Éste sí es el buffer esperado, con el resultado en metros.

Con estos pequeños trucos espero que el usuario neófito de QGIS pueda aproximarse a cómo trabajar con proyecciones y poder mejorar así tanto sus conocimientos en este software, como su técnica.

Autor: Pablo Pardo. 

Descubre más en nuestro blog sobre tutoriales de QGIS

curso-QGIS-iniciaciónCURSO DE INICIACIÓN AL QGIS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here