Principales hitos de la XXI Cumbre del Clima de Paris, COP21

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La XXI Cumbre del Clima ha finalizado tras dos semanas de negociaciones y ciertas tensiones y tiranteces, una hora más tarde de lo esperado al final teníamos un acuerdo  en la Cumbre del Clima de París.

  1. Éxitos

 Por fin se ha fijado un límite al calentamiento global. Se busca conseguir “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC”. No es un acuerdo perfecto, pero bueno por algo se empieza.

  1. Fracasos

 La reducción de las emisiones depende de cada país pero no se ha impuesto una obligación legal de que cada uno cumpla aquello que ha propuesto y ni siquiera tendrá sanciones si no lo hacen.

 Una gran frase de George Monbiot define perfectamente lo acordado en la XXI Cumbre del Clima “ en comparación con lo que podía haber sido, un milagro. En comparación con lo que debería haber sido, un desastre”.

  1. Dificultades

 La parte más complicada fue el enfrentamiento entre las economías desarrolladas y China e India a cuenta de aquellas que tienen que hacerse responsables de las medidas para combatir el cambio climático.

Hoy en día China o India se encuentran entre los cuatro más contaminantes del mundo por tanto el reparto de esfuerzos no es el mismo que en las anteriores conferencias del clima, por eso debe redistribuirse según las nuevas capacidades de cada uno. Nunca llueve a gusto de todos.

  1. ¿Ahora?

 Para que el texto entre en vigor debe ratificarse por un número de países que represente el 55% de las emisiones globales. Para ello los países aun lo deben presentar a sus respectivos órganos legislativos y convertirlo en ley. La XXI Cumbre del Clima  son unas indicaciones, cada país decidirá hasta que punto las tiene en cuenta.

  1. Los científicos

 La comunidad científica ya advirtió que el cambió climático era irreversible, podíamos llegar a limitarlo pero teníamos que actuar ya. Algunos dicen que nos hemos perdido en el debate sobre la cifra y no hemos hecho nada al respecto.

 Un aumento de 2 grados, en el caso de conseguirlo, no conllevará librarse completamente del cambio climático. A pesar de lo acordado en la XXI Cumbre del Clima muchos lugares seguirán sufriendo eventos meteorológicos extremos.

 Fuente: El confidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here