Gran éxito de participación en el XVI Congreso de las Tecnologías de Información Geográfica, con unos 200 asistentes y el centenar de comunicaciones presentadas. Sin duda, las TIG siguen estando de moda ahora más que nunca. Los nuevos desarrollos mucho más intuitivos, eficientes y estables, las múltiples herramientas sociales y su aplicación en cada vez más disciplinas, hacen de estas tecnologías una seria alternativa para la formación, la investigación y la producción profesional.

congreso
Exposición de póster del XVI Congreso TIG

Tal y como hemos venido comentando en post anteriores (ver link “Pandora en el XVI Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica”), el equipo de Pandora no podía faltar a esta interesante cita de carácter bianual. Y lo hizo con toda la artillería pesada, con una comunicación, un póster presentado a concurso y una demostración sobre los beneficios de Pandora en la fase del scoping en estudios ambientales y territoriales. Si nos seguiste por las redes sociales, ya sabrás de lo que te hablo, pero si no lo hiciste, ¡¡te lo contamos!!

congreso
Póster presentación Proyecto Pandora

Sabíamos por otro lado, que lograr la atención iba a ser cosa complicada, puesto que a la misma hora, existían otras dos conferencias, de entrada más interesantes para el público no especializado en medio ambiente y con ESRI entre otros de los implicados, como puntas de lanza… El resultado fue una actuación discreta en número, pero no en calidad.

La presentación fue iniciada por Luis Quesada Muelas, Presidente de la Asociación Geoinnova y Director Estratégico de Pandora, presentando al equipo y situando el proyecto en el contexto del Congreso y de su posición actual. Se destacó la motivación de un equipo que por iniciativa propia y de forma independiente, había ido llevando poco a poco a Pandora hacia una nueva versión en formato de visor online (GeoSIT, aún no publicado) y de la proyección que deberá de coger el proyecto ahora que va a formar parte del recién creado Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales (GeoLAB) de la Universidad de Valencia.

Congreso
Presentación de GeoSIT

Posteriormente y sin mucha dilación, Roberto Matellanes, creador de Pandora tomó la palabra para explicar la magia de esta herramienta. Fueron unos 15 minutos en los que realmente Roberto tuvo que condensar todas las aplicaciones y herramientas con las que un usuario de Pandora puede interactuar en la web www.proyectopandora.es. Mucho más sintetizada fue la explicación sobre el GeoSIT, el cual todavía está en fase de implementación y sólo ofreció unas cuantas pinceladas al respecto. El resultado fue generoso en preguntas por parte de los asistentes, si bien, la organización tuvo que interceder para dar paso a la siguiente presentación, pues el tiempo apremiaba.

No quisiera cerrar este artículo sin agradecer a la organización del Congreso la oportunidad que nos han dado y en particular a Fernando Llorens Cobos que nos ha soportado. Nuestras felicitaciones a todo el equipo, organizadores, voluntarios y también a los asistentes, ya que sin ellos el Congreso no se llevaría a cabo y de los cuales también nos llevamos un grato recuerdo, pues no han sido pocos aquellos los que conociéndonos por las redes sociales o por la web de Pandora, venían a saludarnos y a felicitarnos por la iniciativa.

Sinceramente, ¡¡gracias a todos!!

N. de Autor (2016): Luis Quesada y Roberto Matellanes son los actuales Directores del Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica – TGIS Online

Autores: Asociación Geoinnova – Proyecto Pandora

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anterior10 Ideas para reciclar en casa
Artículo siguienteJardines urbanos para ayudar a las abejas
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here