Como hemos comentado en otros post (Mejorar la eficiencia en la gestión de información geográfica: Las Bases de datos espaciales y PostGIS) hablar de Bases de Datos Espaciales implica hablar de PostGIS, la extensión espacial de PostgreSQL. Dentro del mundo del software libre, PostgreSQL y su extensión espacial se han convertido en el sistema gestor de bases de datos (SGDB) más extensamente utilizado.

PostGIS-1

Las Bases de Datos Espaciales permiten gestionar y almacenar la cartografía de una manera mucho más eficiente que los modelos tradicionales como por ejemplo los shapes.

Durante muchos años, éstos han sido la forma de almacenar y compartir información geográfica, sin embargo la ausencia de topología, la falta de integridad referencial en los campos y la carencia de mecanismos que aseguren la calidad en la propia información, entre otros, ha provocado que las Bases de Datos Espaciales se conviertan en la opción más acertada a la hora de trabajar con un modelo de datos cartográfico.

Emplear PostGIS conlleva innumerables ventajas (software libre, compatibilidad con estándares de OGC, …), provocando que a día de hoy sea la Base de Datos Espacial de código abierto más utilizada.

Además de las características y ventajas de trabajar con PostGIS, en este post queremos hablar de su extensión raster.

PostGIS y su extensión raster

PostGIS raster consiste en una evolución de un proyecto anterior denominado WKT Raster y que tras muchos cambios, mejoras y ampliación de la funcionalidad se ha incorporado al núcleo de PostGIS por primera vez en la versión 2.0.

Gracias a la extensión raster de PostGIS podemos gestionar la información raster de forma sencilla y muy potente. La extensión tiene como objetivo añadir a la base de datos soporte nativo para datos tipo raster.

PostGIS Raster se entiende como un almacén de datos georreferenciados, teselados, multirresolución y con soporte para coberturas no rectangulares.

Si quieres conocer más de cerca la extensión raster de PostGIS, aprender a crear objetos raster, importar ficheros, y trabajar también con información vectorial, convirtiéndote así en un buen profesional del análisis GIS, te invitamos a que visites nuestra web de formación y descubras nuestro nuevo Curso Superior en Gestión de Bases de Datos Espaciales: PostgreSQL/PostGIS.

PostGIS

Fuentes:

  • José C. Martínez Llario: “PostGIS 2 Anális Espacial Avanzado”. ISBN-13: 978-84-615-8833-6
  • Brodin, V. Agazzi y J. Arévalo, 2011: “PostGIS Raster y gvSIG”. V JORNADAS DE SIG LIBRE
  • Manual PostGIS 2.0: http://postgis.net/docs/manual-2.0/

Autores: Sonia Aguirre y Alejandro Dimas

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorAgenda de cursos de SIG y Medio Ambiente Otoño 2014 (II)
Artículo siguienteGestión Forestal Sostenible : Método de saca de madera
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here