PostGIS: Bases de datos y análisis de proximidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Durante los últimos años estamos viendo como PostGIS se está convirtiendo en un referente dentro de las Bases de Datos Espaciales. Como ya habréis leído en alguno de nuestros posts, las Bases de Datos Espaciales, mejoran la eficiencia y la gestión de la información cartográfica que tenemos.postgis

Las Bases de Datos Espaciales permiten gestionar y almacenar la cartografía de una manera mucho más eficiente que los modelos tradicionales como por ejemplo los shapes.

Cuando hablamos de Bases de Datos, siempre nos viene a la cabeza un conjunto de tablas y números, que se conservan de forma estática, y que si queremos actualizar o realizar operaciones con ellos deberemos utilizar otros programas complementarios, esto se evidencia más para el caso de la información cartográfica, ya que siempre que nos piden realizar cualquier tipo de análisis nos imaginamos un conjunto de capas cargada en un SIG de escritorio.

El uso de PostGIS nos permite cambiar este concepto ya que nos permite realizar múltiples operaciones de análisis sin llevar implícito el uso de un software SIG, lo que suma un aliciente más al conjunto de innumerables ventajas (software libre, compatibilidad con estándares de OGC, …), que tiene PostGIS.

PostGIS y la herramienta Buffer

Con frecuencia las operaciones SIG requieren la generación de áreas de influencia (buffering) en ciertos análisis. La forma más simple de área de influencia es la que se genera en torno a datos puntuales ya que el proceso implica tan solo la creación de un polígono “circular” en torno a cada punto, de radio equivalente a la distancia del corredor o buffer. Hay dos formas de asignar la anchura del área de influencia (o distancia del buffer). La primera (y más simple) aplica una distancia de buffer fija para todos los puntos de una capa; este valor lo especifica el usuario. La segunda asigna a cada punto un valor de anchura individual basado en los atributos de otra capa del sistema.

postgis
Buffer realizado con PostGis

El operador ST_Buffer de PostGIS nos permite realizar este tipo de operaciones pudiendo elegir el tipo de geometría y  la distancia que queremos que tenga el buffer. Este operador acepta un tercer término opcional que nos permite mejora la precisión con la que se creará el buffer.

Si quieres conocer más de cerca las herramientas de PostGIS, así como otro tipo de funciones para el análisis espacial tanto en información vectorial como con datos ráster, convirtiéndote así en un buen profesional del análisis GIS, te invitamos a que visites nuestra web de formación y descubras nuestro nuevo Curso Superior en Gestión de Bases de Datos Espaciales: PostgreSQL/PostGIS.

postgis

Fuentes:
  • José C. Martínez Llario: «PostGIS 2 Anális Espacial Avanzado». ISBN-13: 978-84-615-8833-6
  • Brodin, V. Agazzi y J. Arévalo, 2011: «PostGIS Raster y gvSIG». V JORNADAS DE SIG LIBRE
  • Manual PostGIS 2.0: http://postgis.net/docs/manual-2.0/

Autores: Sonia Aguirre y Alejandro Dimas 

Artículo anteriorLos indígenas la clave contra el cambio climático
Artículo siguienteComienza el año aprendiendo a manejar los Sistemas de Información Geográfica
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here