Desde hace unos meses, están apareciendo constantemente noticias relacionadas con la certificación energética. Esto genera en mucha gente la pregunta  ¿Necesito una certificación energética para mi vivienda? ¿Y para que la quiero?

Autor: Geralt Fuente:http://pixabay.com
Autor: Geralt
Fuente:http://pixabay.com

Como ya se ha comentado en muchos artículos, con el Real Decreto 235/2013 se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes, obligatorio desde el 1 de Junio de 2013. Con la aparición de este decreto, la obligación de la certificación energética se extendió a todos las viviendas que se vayan a vender o alquilar.

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

El propietario de la vivienda tiene la obligación de dar a los compradores o arrendatarios la certificación energética para que puedan evaluar su eficiencia energética a la hora de comprar o alquilarla.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO?

Cuando la vivienda vaya a ser alquilada o vendida.

Es obligatorio que aparezca la etiqueta energética en el anuncio de venta/alquiler. Hasta este momento, la falta de un organismo que lo controle hace que todavía no sea lo normal ver esta información. Por ahora sobretodo se está exigiendo por parte de los notarios cuando se va a realizar una comprar y en el caso de los inmuebles propiedad de los bancos. Es previsible que con la aparición de organismos encargados de revisarlo será más generalizado.

imagen 2
Fuente : IDAE

¿CÓMO CONSIGO MI CERTIFICADO ENERGÉTICO?

En este esquema se explica el proceso para obtenerlo.

imagen 3

1. El propietario encarga el certificado al técnico.

2. El técnico realiza una toma de datos y obtiene la calificación energética de la vivienda. Entrega la memoria del certificado energético al propietario.

3. El propietario registra la calificación energética de su vivienda en el registro competente de su comunidad. Ej. Comunidad valenciana : AVEN 

4. Una vez registrada el certificado pasa a ser válido y se emite la etiqueta energética que se entrega al propietario.

5. El propietario coloca la etiqueta energética en los anuncios de compra/alquiler y tiene la obligación de dársela al comprador /arrendatario.

¿CUÁNTO CUESTA?

En un principio se comenzó hablando de un precio estimado de entre 200 € y 250€. Cada vez circulan más noticias de certificaciones cada vez más baratas. Está claro que la competencia es libre y cada uno puede exigir por su trabajo lo que considere. Por tanto el propietario puede optar por elegir la opción que más le convenga.

Nosotros sólo vamos a dar algunas ideas de los trabajos que implica realizar una correcta certificación energética.

Realizar una correcta certificación requiere que el técnico:

1. Realice una visita a la vivienda y una toma de datos para determinar las características de sus fachadas, huecos… Estudiar el proyecto de la vivienda si se dispone de él.

2. Realizar un plano de la vivienda. Esto no es obligatorio pero en nuestra opinión es imprescindible para una correcta certificación, aunque sea de forma esquemática.

3. Calificar la vivienda con alguno de los métodos reconocidos: CE3 y CE3x

4. Plantear unas mejoras y valorar su precio. Es obligatorio incluirlas en la certificación.

Como se puede ver, son bastante las tareas necesarias para realizar una certificación energética.
Suponemos, que cuando comiencen a establecerse órganos que regulen las certificaciones energéticas llegaremos a precios lógicos para el trabajo que supone.

imagen 4

Las certificaciones energéticas tienen que servirnos para conocer el estado real de nuestras edificaciones y comenzar a ir hacia unas viviendas más eficientes y un uso más correcto de la energía.
Las certificaciones energéticas pensamos que no deben quedarse en un nuevo gasto a la hora de comprar una vivienda sino que si se realizan correctamente deberán ser una referencia para el comprador y un estímulo para el propietario.

Está claro que el gasto de hacer nuestra vivienda más eficiente puede ser importante pero supondrá trato más respetuoso con el medioambiente y también una ahorro en las facturas de la energía que si las hemos planteado bien deberán hacernos recuperar el gasto de las mejoras en poco tiempo.

imagen 5

Con el fin de formar a profesionales que quieran desarrollar su trabajo ofreciendo servicios de certificación energética hemos desarrollado  el CURSO ONLINE- CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTE CON CE3 Y CE3X.

BANNER GEOINNOVA CURSO CERT ENERGÉTICA

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

  1. Atención con el registro en las Comunidades Autónomas. Por ejemplo Aragón no dispone todavía de este registro. Aunque desde (link omitido) nos comprometemos a darlo de alta una vez el mismo sea creado.
    Consulte precios para las zonas de Lleida, Huesca y Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here