Las polillas del boj que están afectando a Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las polillas del boj, una especie exótica invasora, están causando graves problemas en Navarra. En particular, la oruga provoca la defoliación del boj, y en la actualidad se está produciendo a escalas alarmantes. Así, pone en peligro al monte y a las especies que viven en él.

La oruga de Cydalima perspectalis es considerada una plaga
Fuente: wikimedia.org

Sobre las polillas del boj

El nombre de la especie que está causando estragos en Navarra y otras zonas es Cydalima perspectalis.

Las polillas del boj están causando graves problemas en Navarra
Fuente: pxhere

Más conocida como polillas del boj, se trata de una especie introducida, proveniente del Este de Asia. Fue detectada en Europa en el año 2007. Específicamente, el primer lugar donde se identificó esta especie fue en Alemania, en las cercanías de un centro de importación de productos de China. Por este motivo, consideran que esta fue una posible vía de entrada.

Desde ese momento, Cydalima perspectalis se expandió por todo el continente. En el caso de España, se registró primero en Ponteverra en 2014, y un año más tarde en Navarra.

Durante la primavera-verano de 2018 se realizó un seguimiento de la especie con trampas de feromonas. Luego de este estudio, se constató que las polillas del boj estaban presentes en casi toda Navarra. 

Defoliaciones en los boj

La oruga de Cydalima perspectalis es considerada una plaga que amenaza las bojedas silvestres y las utilizadas como ornamental.

Los setos de boj son muy utilizados en Pamplona
Fuente: pixabay

De hecho, ya está produciendo defoliaciones a una escala alarmante. Muchas de las bojedas ubicadas en la Navarra atlántica, lugar donde sucedieron los primeros ataques, no aguantaron.

Tratamiento

Según una publicación del Gobierno de Navarra, la alarma en toda la cuenca de Pamplona es total. En particular, porque los setos de boj son muy utilizados para el entorno urbanizado.

De acuerdo con el Registro de Productos Fitosanitarios pueden utilizarse algunos productos en cultivos ornamentales, pero no en el monte, donde tampoco es viable por las consecuencias ambientales que producirían.

Es importante mencionar que en estos casos es fundamental la prevención del ingreso de especies exóticas invasoras. La amplia distribución y la alta movilidad de las polillas del boj hace que la erradicación sea difícil una vez establecida en el área.

Cabe destacar, para finalizar, que las polillas del boj amenazan a muchos ambientes prioritarios y de interés comunitario de los Pirineos de Navarra.

Las polillas de boj se registraron por primera vez en Europa en Alemania
Fuente: pixabay

Fuente: Navarra.es / Noticias de Navarra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here