¿Podrá el Niño aliviar la sequía en California?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El estado americano de California sufre una de las peores sequías de los últimos cuatro años, que ha obligado a tomar soluciones drásticas con respecto a uso del agua de sus ciudadanos. Pese a las restricciones, las reservas de agua son cada vez más escasas y no se prevee ninguna solución a corto plazo. Sin embargo expertos en climatología aseguran que la llegada del fenómeno climatológico de «El Niño» podría suavizar esa sequía con la llegada de abundantes lluvias a partir de Diciembre.

Fuente: www.crisisglobalhoy.com
Fuente: crisisglobalhoy

El fenómeno de El Niño – Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.

El informe recientemente publicado por la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) muestra que la temperatura del Océano Pacífico ha aumentado más de un grado centígrado del promedio normal, por lo que todos los modelos predicen que el fenómeno de el Niño continuará en el invierno de 2015-2016 en el Hemisferio Norte, elevando su intensidad y dando lugar a abundantes lluvias dentro de los EE.UU lo que puede aliviar en parte la sequía que sufre California.

Fuente: Efeverde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here