¿Nos estamos quedando sin petróleo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando…

Desde hace varios años hay una cuestión que viene planteándose en el sector energético; ¿Nos estamos quedando sin petróleo?.

petróleo
Petróleo liviano. Fuente: Oronegro.mx.com

A nivel mundial existen suficiente cantidad de reservas petroleras para asegurar el suministro energético por un período de tiempo lo suficientemente prolongado. Además actualmente ya se están desarrollando otras fuentes de energía alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Ahora bien, observando la situación desde otro punto de vista, la mayor cantidad de acumulaciones de hidrocarburos económicamente rentables pertenecen al grupo de los crudos pesados y extra-pesados, los cuales representan retos más complejos a la hora de extraerlos, tratarlos y comercializarlos, debido a sus condiciones físicas y químicas.

Los procesos de extracción de hidrocarburos medianos y livianos son menos complicados y económicamente resultan más beneficiosos, esto trae como consecuencia que los yacimientos con mayor índice de explotación sean los pertenecientes a esta categoría, generando que las reservas presenten disminuciones más abruptas, pudiendo ocasionar preocupación por el agotamiento de los hidrocarburos, creando la falsa opinión de que nos estamos quedando sin petróleo.

Otro factor que tiene incidencia directa sobre las reservas son los volúmenes declarados, está comprobado que algunos de estos han sido manipulados para que sean más atractivos geopolíticamente, otorgando más importancia a algunos países y permitiendo producir mayores cuotas diarias de hidrocarburos.

En la actualidad se están aumentando las reservas mediante el descubrimiento de yacimientos que son económicamente rentables mediante la técnica del fracking, Estados Unidos es el pionero en cuanto a esta técnica y tiene la posibilidad de alcanzar la independencia energética para el año 2035.

petróleo
Reservas a finales del 2014, prueba de que no nos estamos quedando sin petróleo.

Los yacimientos de petróleo liviano presentan un índice de recuperación de alrededor de 50% (siendo manejados correctamente), a partir de este punto se inicia un declive en su curva de producción, entrando en una etapa donde debe reinvertirse capital para mantenerla, esto ocasiona que las reservas vayan mermando sistemáticamente, hasta el punto de poder llegar a pensar que nos estamos quedando sin petróleo, no obstante, la conclusión correcta sería que las reservas de hidrocarburos livianos están disminuyendo rápidamente, debido a la alta demanda que presenta esta fuente de energía.

Arabia Saudita y Kuwait se encuentran trabajando en conjunto en proyectos de producción de crudos livianos, la unión de estas dos potencias puede suponer una gran disminución en sus reservas, sin embargo, también pueden realizar este trabajo mancomunado con la finalidad de crear estrategias, aumentar su importancia geopolítica  y probar nuevas tecnologías.

Es necesario establecer controles efectivos para la producción de hidrocarburos, con el objetivo de equilibrar los precios de los mismos, si el monto de comercialización es muy bajo, las empresas se verán en la necesidad de reducir costos, postergando proyectos e inversiones que tienen como propósito el mantenimiento de la producción, con la finalidad de evitar la sensación de que nos estamos quedando sin petróleo.

Descubre más en nuestro blog sobre Petróleo y medio ambiente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here