Pegatinas Eco DGT

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las Pegatinas Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT) forman parte de las medidas del protocolo contra la contaminación en Madrid. Hay diferentes tipos de distintivos ambientales según características y tipo de vehículo. Además, el uso de las pegatinas eco se aplicará en las restricciones de tráfico en Madrid Central.

Las pegatinas eco fueron promulgadas desde la Dirección General de Tránsito
Fuente: www.dgtinfo.es

Protocolo contra la contaminación en Madrid

El 10 de diciembre entró en vigor, de manera definitiva y luego de haber sido revisado y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, el Protocolo para episodios de alta contaminación. Específicamente, se pretende aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

En relación con lo anterior, los efectos en la salud por la exposición a la contaminación del aire, especialmente en las grandes ciudades, van desde hipertensión y daño en los vasos sanguíneos, enfermedades cardiovasculares hasta la muerte.

En particular, este protocolo incorpora un nuevo criterio para activar niveles de preaviso y aviso, en el momento en que se superen los umbrales. Será de forma gradual y las medidas incrementarán según el escenario. Por ejemplo, en el primero de los cinco niveles, se incluye:

  • recomendación de uso del transporte público
  • reducción de la velocidad a 70 km por hora como máximo en M-30 y en accesos a la ciudad

El resto de los escenarios incluyen medidas de restricción para estacionar y circular, caso que se avisará con un día de antelación.

El transporte en las ciudades es uno de los grandes causales de contaminación del aire en las ciudades
Fuente: pxhere

Pegatinas Eco DGT

Debido a que la contaminación es producida en mayor medida por el tráfico, otro de los objetivos del nuevo protocolo es reducir el número de vehículos a motor que circulan por Madrid.

En este contexto, surgen las pegatinas eco de la DGT para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Cabe destacar que las categorías de las pegatinas tienen su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.

La limitación de la circulación de los vehículos – que incluyen motos y ciclomotores – será en función de estos distintivos ambientales.

Clasificación

La cuatro tipos de pegatinas eco se aplican según el impacto ambiental del vehículo. Estas son:

  • Cero emisiones (pegatina eco color azul): ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) cuya autonomía mínima sea de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Eco (verde y azul): destinada a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías híbridos o propulsados por gas. Deben tener una autonomía de más de 40 km solo con electricidad y cumplir los criterios de etiqueta C, que se describe a continuación.
  • C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina que estén matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6. En cuanto a Diésel, la norma Euro 6. En relación con motocicletas y ciclomotores, portarán la etiqueta C aquellas homologadas según normativas de emisiones Euro 4 y 3.
  • B (amarillo): para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel matriculados a partir de enero del 2006. Asimismo, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de gasolina y diésel matriculados a partir de 2005 (los primeros deben cumplir la norma Euro 3 y los segundos la Euro 4 y 5). De igual manera, esta pegatina identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Para finalizar, destacar que el expiloto Polo Villamil lanzó una página web que facilita la solicitud de las Pegatinas Eco DGT de manera online a través del móvil.

Hay alternaticas más sustentables a los vehículos tradicionales
Fuente: pxhere

Fuentes: Diario de Madrid / El Mundo

7 Comentarios

  1. Pues eso, la DGT ha informado mal y catalogado mal los coches. Para nada es por año el reparto de pegatinas, es POR NORMA DE CONTAMINACION: un coche de gasolina del 2004 que cumpla la EURO 4 le corresponde pegatina «C» (verde) no amarilla por ser del 2004. Lo han asignado mal la DGT y por aquí siguen copiando y pegando información errónea.

  2. Dispongo de un vehículo Volkswagen Passat 2.0 TDI (Diesel), matriculado el 05 de julio de 2005, con matricula
    5681-DNR
    Dado que sólo veo pegatinas para vehículos diesel que estén matriculados a partir de 2006, ¿no existen pegatinas para vehículos matriculados anteriormente? ¿podré transitar por Madrid al no poseer pegatina?

    • Buenos días Agustín, según la DGT, tu vehículo no llevaría pegatina, puesto que no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio, en ninguna de las 4 categorías que se han implantado.
      Tanto el ayuntamiento de Madrid, como la DGT tienen un tlf donde puedes informarte 060. También tienes estas páginas:
      «dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml»
      «madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Madrid-Central-Zona-de-Bajas-Emisiones/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=508d96d2742f6610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextoid=508d96d2742f6610VgnVCM1000001d4a900aRCRD»

    • Hola Carlos,
      Por Madrid podrás circular, pero no por «Madrid Central» que el centro de Madrid, donde sólo pueden circular es:
      Vehículos cero emisiones
      Vehículos ECO
      Vehículos autorizados a residentes, invitados y actividades ubicadas en el área
      Taxi
      Vehículos de transporte con conductor (VTC)
      Motos
      Vehículos de Personas con movilidad reducida (PMR)
      Iniciativas de vehículo compartido
      Transporte colectivo
      Usuarios de plazas de aparcamientos público y privado
      Vehículos industriales, comerciales, distribución urbana de mercancías (DUM) y otros proveedores de servicios a los residentes

      Más información en:
      «madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Madrid-Central-Zona-de-Bajas-Emisiones/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=508d96d2742f6610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextoid=508d96d2742f6610VgnVCM1000001d4a900aRCRD»

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here