Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS consisten en un conjunto de 17 objetivos destinados a perseguir la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad sin dejar a nadie atrás. Estos objetivos los firmaron un total de 193 países en 2015, asegurando su cumplimiento para el año 2030. Se recogen dentro de la Agenda 2030 y los países firmantes se comprometiron a cumplirlos tomando acción con una serie de metas establecidas.
Dentro de nuestra especialidad en gestión del territorio, algunos de los ODS tiene impacto más o menos directo. Al final del artículo te hablamos de ellos, pero antes vamos a ver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u OBS.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se establecieron un total de 17 objetivos mundiales interconectados entre sí, orientados a generar con su cumplimiento un futuro mejor y más sostenible para todos.
ODS 1. Fin de la pobreza
Este objetivo sostiene el fin de la pobreza en todas sus formas en todo el mundo para el 2030. Esto incluye facilitar el acceso a los servicios básicos y aumentar las ayudas a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. También supone hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.
ODS 2. Hambre cero
Con este objetivo se busca poner fin al hambre del mundo, logrando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición, todo ello mediante la agricultura sostenible. Para ello se debe ofrecer el acceso a todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
ODS 3. Salud y bienestar
Se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos. Para ello la sanidad pública debe establecerse para que todas las personas puedan acceder a ella. Aquí incluimos una vida sana, empezando con la alimentación pasando por una buena calidad del aire.
ODS 4. Educación de calidad
La educación ha de ser inclusiva, de calidad y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos. La educación juega un papel muy importante en la realización plena de los derechos humanos, la paz, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. El término «inclusiva» significa que la educación tiene que atender a las necesidades de cada persona puesto que cada una requiere distinto apoyo técnico, material y humano.
ODS 5. Igualdad de género
En este objetivo se busca alcanzar la igualdad de género, al ser un derecho humano, mediante el empoderamiento de las mujeres y niñas. A pesar de que la igualdad está recogida en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, la discriminación sigue patente desde la violencia de género hasta la brecha salarial, pasando por los micromachismos.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento
Todas las personas deben tener acceso al agua, a su saneamiento y a su gestión sostenible. El agua es la pieza que permite un desarrollo sostenible a nivel económico, social, sanitario y ambiental.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante
Se debe garantizar el acceso a una energía asequible, segura, moderna y sostenible para todas las personas. La comunidad científica ha anunciado la alerta climática y una de las medidas de mitigación es la descarbonización del sistema energético para el año 2050, mediante una transición energética hacia energías renovables.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Consiste en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. Esto se quiere conseguir reduciendo la tasa de desempleo y mejorar el acceso a los servicios. Se hará hincapié en la juventud.
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
La innovación como parte fundamental del desarrollo de la sociedad, además de construir infraestructura resilientes y promover una industria sostenible e inclusiva. Esto contribuye a una reducción del desempleo y una mejora de la calidad de vida.
ODS 10. Reducción de las desigualdades
Como nos informa el nombre del objetivo, se busca reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Hablamos de desigualdades de sexo, edad, diversidad funcional, etnia o religión, entre otras. Esto se pretende realizar mediante la adopción de políticas y legislación pertinentes. Aquí también se incluye la regulación y control de los mercados financieros y las instituciones.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Las ciudades y asentamientos humanos han de ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El crecimiento disperso y diseminado genera la aparición de urbanizaciones de baja densidad, con alto consumo de suelo, y con una separación que genera una dependencia del vehículo privado. Otra cosa a mejorar es la calidad del aire de las ciudades y la gestión de sus residuos, reducir los efectos negativos que causan los desastres naturales y proteger el patrimonio cultural y natural.
ODS 12. Producción y consumo responsable
Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de los residuos y el desperdicio de alimentos. Todo ello acompañado de una práctica sostenible de las empresas, teniendo en cuenta la naturaleza.
ODS 13. Acción por el clima
El cambio climático debe ser abordado mediante medidas urgentes que combatan sus efectos. Se realizará planteando medidas de mitigación para prepararnos para los impactos del cambio climático. En este trabajo se involucra tanto a las administraciones públicas como a las privadas, a la sociedad civil y al mundo académico y científico.
ODS 14. Vida submarina
Los océanos, mares y recursos marinos deben conservarse mediante el uso sostenible de los mismos. Se debe reducir la contaminación marina de todo tipo, restaurar los ecosistemas marinos dañados, detener la acidificación de las aguas, regular eficazmente la explotación pesquera y conservar, al menos, el 10% de las zonas costeras y marinas.
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
Los bosques deben ser gestionados de manera sostenible para luchar contra la desertificación, detener la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. Esto parte de la premisa de que los montes y bosques son un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, así como para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
La aplicación de todos estos objetivos no puede ser posible si no construimos una sociedad pacífica e inclusiva con el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que le acompañan instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Se debe conseguir la justicia, la paz, reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional. Y se debe acabar con la pobreza, el hambre, la explotación insostenible de recursos naturales, la escasez de agua, la degradación ambiental, la xenofobia, entre otros factores, para conseguir la paz.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
Este objetivo busca fortalecer los medios de implementación necesarios financieros públicos y privados para reforzar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Esta alianza fue propuesta por la Agenda 2030 ya que las alianzas suponen un apoyo al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de partenariados globales.
Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el territorio
La totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están orientados a generar un mundo más sostenible, por tan solo unos pocos ODS se encargan de la gestión del territorio.
En el ODS 11 se trata el tema de la crecida de la urbanización del suelo y del aumento de las desigualdadades territoriales. Entre sus metas encontramos la urbanización inclusiva y sostenible y el desarrollo de vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
El ODS 12 trata el tema de la gestión de los recursos naturales, entre los que se encuentra el terreno. Una de las metas de este objetivo consiste en lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Por su parte el ODS 15 se encarga de la gestión de los ecosistemas terrestres, recogiendo metas como la lucha contra la desertificación, la gestión sostenible de los bosques y reforzar los recursos para la gestión forestal.
La inclusión del territorio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende más de las entidades que desarrollan los planes y proyectos específicos, que de la propia definición del algún ODS en concreto. Desde geoinnova siempre que elaboramos planes o proyectos de consultoría ambiental, de consultoria de turismo sostenible y en nuestras planificaciones urbanas y de gestión del territorio tenemos en cuenta siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gracias por la importante información que publican nos ayuda en la toma de desiciones de nuestras acciones de conservación y desarrollo sostenible.
Muchas gracias por compartir el escrito, creo que de una manera u otra todos los objetivos se enlazan. Es un tanto ambicioso para algunos, pero la verdad es que desde distintas perspectivas, así como podemos invertir en el desarrollo y aplicación de estos objetivos, el impacto de ellos nos atañe a todos. es importante que nos involucremos.
Un listado de propósitos más que razonable, pasito a pasito y sin desfallecer…
Es muy interesante ese tema y me parece muy buena la información y muy fácil de comprender porque todas esas situaciones son muy importantes que las desarrollaran todos los países para mejorar la calidad del medio ambiente así como de las personas en general.
Estimado lector, el artículo fue publicado en el año 2016. Todo lo escrito está respaldado por los gestores de Geoinnova. Yo me desvinculé de la asociación a fines de ese mismo año. Le recomiendo clickear en uno de los enlaces de los cursos que se ofrecen para dirigir sus apreciaciones.
Saludos.
Lic. Silvia Alejandra Caniffi