¿Qué objetos de nuestra vida diaria son derivados del petróleo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

El petróleo es un hidrocarburo extraído del subsuelo, compuesto principalmente por carbono e hidrógeno. Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria son derivados del petróleo, obtenidos gracias a actividades de refinación y procesamiento.

El proceso de refinación consiste en someter a altas temperaturas al petróleo, alcanzando el punto de destilación, el cual permitirá separar los compuestos según su peso. De esta manera se obtienen las distintas materias primas que serán el inicio de la fabricación de una inmensa cantidad de productos derivados de los hidrocarburos. Este proceso de refinación es llevado a cabo en torres de destilación, las cuales cuentan con platos que se encuentran a diferentes temperaturas, cada uno configurado para destilar un compuesto en específico.

petróleo
Ejemplo de una torre de destilación.

Los distintos componentes del petróleo son separados al alcanzar su temperatura de destilación, generando nuevos compuestos que brindarán la oportunidad de fabricar una gran gama de objetos que son utilizados en nuestra vida diaria, entre los cuales se encuentran:

  • Los gases del petróleo, los cuales tienen aplicaciones industriales y domésticas son producidos a una temperatura menor de 40°C. Se utilizan cotidianamente en cocinas a gas, fábricas, etc. Los componentes más comunes son el gas butano y propano.
  • A una temperatura de 40-200°C se genera gasolina, utilizada a diario por los automóviles y medios de transporte públicos, permitiendo el desplazamiento de las personas, materia prima, alimentos, bienes y servicios, entre otros. Es un producto utilizado a diario por millones de personas a nivel mundial.
  • Entre los 300-370°C se destilan los componentes de los aceites, utilizados en motores y maquinas. A diario hacemos uso directo o indirecto de este tipo de componentes en nuestras actividades cotidianas relacionadas con el transporte y tareas industriales de manufactura y procesamiento.
  • Las pinturas, aditivos para recubrir superficies y material impermeabilizante son derivados del petróleo. Estos productos son utilizados de manera cotidiana en nuestros hogares, permitiendo el embellecimiento y mantenimiento de los espacios de interés.
  • A temperaturas mayores de 370°C se produce el asfalto, otro producto de uso diario en nuestras vidas. Permite el acondicionamiento de las vías terrestres para el normal tránsito vehicular y de carga.

Otro aspecto muy importante de los hidrocarburos es la industria petroquímica, la cual es la encargada de generar una gran cantidad de derivados del petróleo, entre los cuales se encuentran:

  • Telas sintéticas, estas tienen mayor versatilidad y rangos de aplicación que las telas naturales, debido a su resistencia y durabilidad.
  • Otro producto derivado del petróleo, de uso extremadamente común es el plástico. Es utilizado en infinidad de aplicaciones en la vida diaria, desde sillas hasta implementos médicos. El plástico es uno de los derivados del petróleo que posee mayor demanda a nivel mundial.
  • Los cauchos, gomas y el látex, son derivados del petróleo obtenidos a través de procesos petroquímicos. Estos son utilizados en actividades cotidianas como el uso de automóviles, zapatos, sillas, teléfonos, entre otros.
  • Los detergentes son otro de los derivados que se utilizan a diario en nuestras vidas, su uso responde a un variado campo de acción. Desde aplicaciones industriales hasta domésticas, entre estos se pueden nombrar: blanqueadores, purificadores, desinfectantes, etc.
petróleo
Algunos derivados del petróleo.

El petróleo es un recurso mineral no renovable, por esta razón es necesario apuntar hacia formas de producción que no dependan directamente de esta fuente de energía. Todo esto con el objetivo de disminuir la dependencia que se tiene actualmente de este tipo de materia prima, la cual causa grandes impactos ambientales y humanos.

 Autor: Jesús Carrillo

Descubre más en nuestro blog sobre petróleo y su impacto en el medio ambiente

curso-implicaciones-ambientales-frackingCURSO DE IMPLICACIONES AMBIENTALES DEL FRACKING

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here