Un año más finaliza el periodo estival en el que toca analizar las cifras de incendios que han arrasado miles de hectáreas en nuestro país. Cada año cientos de incendios, provocados o fortuitos, son responsables de la pérdida de recursos naturales e impactos económicos. Los principales factores que desencadenan estos incendios son las condiciones climáticas, las imprudencias, las actividades pirómanas y la situación en la que se encuentra la gestión de los recursos forestales del territorio.

Incendios

Tras este verano analizamos, en el indicador de hoy, el número de incendios acontecidos entre el 1 de Julio y el 31 de Agosto de 2014 dentro de los límites de nuestro país según los datos aportados por la NASA. Casi 300 incendios han ocurrido durante estos dos meses, siendo los días 17, 18 y 19 de Julio los días críticos en los que mayor número de incendios se desarrollaron con un total de 48 incendios. El 17 de Julio se desencadenaron un total de 20 incendios en 24 horas.

Los primeros incendios ocurrieron el 1 de Agosto en las inmediaciones de Viñuelas (Guadalajara), Cotes (Valencia) y Casarrubios del Monte y Oropesa (Toledo). Los últimos incendios ocurrieron el 31 de Agosto en Somiedo (Asturias), Utrera (Sevilla) y Valls (Tarragona).

Los incendios más relevantes han dado tregua este verano a Comunidades Autónomas como las Islas Baleares, Islas Canarias o Cantabria. Por el contrario, Comunidades Autónomas como Andalucía son las más perjudicadas durante estos dos meses de verano con un total de 103 incendios. Prácticamente todos los incendios acontecidos en sus límites se encuentran repartidos en torno a la ciudad de Sevilla.

Las Comunidades Autónomas que se han visto menos perjudicadas son la Comunidad Autónoma de Madrid y Murcia con 1 incendio, el País Vasco con 2 y Cataluña con 5.

Los incendios puede ser estudiados mediante análisis temporales en periodos de 24 horas y 1 semana desde recursos online como los ofrecidos por la NASA a través de la URL siguiente:

http://earthdata.nasa.gov/data/nrt-data/firms/active-fire-data

Autor: Roberto Matellanes Ferreras

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorModelización de escenarios 3D mediante ArcMap y ArcScene
Artículo siguienteRumbo a Galileo
Licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia como responsable en la elaboración de cartografía nacional vinculada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo la elaboración y gestión de la distribución de especies de flora y fauna así como hábitat y espacios naturales protegidos. Técnico de Evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos de repercusión ambiental para empresas y organismos públicos como Dragados, Canal de Isabel II, Eptisa, FCC, Isolux y diversas Confederaciones Hidrográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here