Nueva edición del curso de Gestión Catastral mediante tecnología GIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Mañana día 17 de septiembre arrancamos con una nueva edición del curso en Gestión Catastral mediante tecnología GIS estrenando nueva estructura y contenidos.

Gestión Catastral¿Qué contenidos vamos a desarrollar durante el curso de Gestión Catastral mediante tecnología GIS? ¿A qué capacita al alumno esta especialización?

Os contamos uno por uno los temas en los que se va a componer esta especialidad en gestión catastral.

  • Tema 1. Conceptos previos e introducción al Catastro.

Bloque de introducción que nos permitirá recordar ciertos conceptos o conocerlos, en miras a abordar con mayor rapidez determinados aspectos que trataremos a lo largo de esta especialización. Se compone de cuatro apartados dedicados a nociones de geodesia, nociones de cartografía, historia del catastro y el catastro en la actualidad.

  • Tema 2. Estructura de los datos y la información catastral.

Conocer las características jurídicas del catastro español, la componente física de los inmuebles de rústica, urbana y BICES y los aspectos económicos y tributarias. Comprender el funcionamiento del sistema de información y la composición de las Bases de Datos (información alfanumérica y gráfica).

  • Tema 3. Servicios en Internet del Catastro Español.

Aprenderemos a localizar y descargar datos e información en materia catastral (estadísticas, cartografía de parcelas o utilización del visor de catastro) y utilizar las herramientas que pone a disposición la administración para comunicarnos con Catastro de manera telemática.

  • Tema 4. QGIS/ArcGIS para el análisis y gestión de la información catastral.

Espacio amplio dedicado a los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS o QGIS) como herramienta base para gestionar, almacenar y analizar información geográfica y catastral. Entre las prácticas que desarrollaremos se encuentran: cómo gestionar un proyecto y trabajar con información espacial, configurar el sistema de coordenadas, edición de la información, conexiones a servidores remotos, operaciones sobre tablas o conocer otros procedimientos técnicos como LIDAR, Teledetección o Modelos Digitales del Terreno.

  • Tema 5. Salida gráfica de la información (planos) mediante QGIS/ArcGIS.

Cómo darles salida gráfica a nuestros proyectos, a través de la composición de planos. Aprenderemos a configurar la página, añadir elementos al mapa y exportar nuestro trabajo a PDF o archivo imagen.

  • Tema 6. Topografía Pericial.

Ofrecer las herramientas y el marco teórico-práctico para actuar como perito judicial o de parte y técnico en trabajos vinculados a la propiedad inmobiliaria (alteraciones, conflictos entre colindantes, subsanaciones en catastro y registro, etc.). Desarrollaremos nuestro propio informe pericial y realizaremos el procedimiento administrativo y técnico que nos lleve a la segregación de una parcela rústica.

  • Tema 7. La Valoración Catastral.

Conocer las características económicas de un bien inmueble (valor catastral) y su determinación mediante el estudio y análisis de las ponencias de valores y los criterios existentes para la obtención de dicho valor. En este bloque desarrollaremos nuestra propia valoración catastral de un inmueble.

  • Tema 8. Coordinación Catastro-Registro de la Propiedad.

Adentrarnos en uno de los objetivos que persigue la Ley 13/2015 de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, cómo es la Coordinación Registro de la Propiedad – Catastro. Nos centraremos en la creación de una Representación Gráfica Alternativa (GML) como fichero de intercambio, validarlo y conocer el procedimiento que nos permite actuar ante la administración.

Gestión CatastralAl finalizar el curso el alumno será capaz de entender la estructura y funcionamiento del catastro y actuar ante la administración en miras a dar respuesta a problemas en el campo de la propiedad inmobiliaria. Al mismo tiempo será capaz de funcionar de manera autónoma con programas GIS en la visualización, gestión y análisis de datos espaciales permitiendo añadir valor a sus trabajos.

El curso se desarrollará en la plataforma de formación de Geoinnova online 24/7 para una cantidad determinada de alumnos. Si estás interesado puedes matricular o recibir más información entrando al siguiente link. ¡Os esperamos!

Autor: Enrique Vega. 

Artículo anteriorMovilidad sostenible: vehículos de hidrógeno
Artículo siguienteSemi-automatic classification plugin (Parte-3)
José Enrique Rodríguez
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Miguel Hernández. Actualmente trabaja para Ineco- Consultoría de Ingeniería del Transporte dependiente del Ministerio de Fomento, en el área expropiaciones (Murcia). Ha desarrollado su profesión en varias consultoras como técnico profesional SIG para el análisis y gestión de parcelario catastral, asesoramientos para la tramitación y gestión de ayudas provenientes de la Políticas Agraria Común (PAC), destacando en proyectos topográficos y valoraciones y tasaciones parcelarias. Como freelance, ofrece sus servicios como analista y consultor GIS, así como formador técnico multiplataforma. Es destacable también su labor como creador y editor de artículos del blog de Rodber Maps, dedicado a la divulgación del conocimiento en Sistemas de Información Geográfica. Como docente en Geoinnova participa en dos cursos activamente, con un curso propio de especialización catastral con tecnologías GIS y participando en el módulo del Máster de Ordenación y Planificación Territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here