Novedades y descarga de QGIS 3.12 Bucarest: última versión LR de QGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

El pasado viernes 21 de Febrero de 2020 a las 12 UTC, se producía el lanzamiento de la nueva versión de QGIS, QGIS 3.12 Bucarest y el 23 ya se podía descargar. Esta nueva versión del software va a ser la tercera versión de QGIS 3.x de Lanzamiento Regular LR, tal y como puedes ver en la hoja de ruta de lanzamientos periódicos. Con esta versión comienza una nueva fase de desarrollo para mejorar la última versión LTR de QGIS y crear nuevas herramientas que faciliten a los usuarios el manejo del software.

QGIS 3.12 București
QGIS 3.12 București

Tanto con las versiones anteriores como con «QGIS 3.12 Bucarest» los usuarios disponen de una infinidad de complementos sobre los que poder trabajar. Aun así, se seguirán desarrollando nuevas características para conseguir que los plugins disponibles en las versiones 2.x se encuentren también disponibles en esta versión mejorada.

DESCARGAR QGIS 3.12 DE FORMA SENCILLA

Descargar la nueva versión de QGIS 3.12 Bucarest, es tan sencillo como ir a la página oficial de descargas del proyecto QGIS. Aquí podrás seleccionar el tipo de instalación en función del sistema operativo de tu ordenador (32/64 bits). Te adjuntamos los links de descarga de QGIS 3.12 Bucarest de forma directa:

Recuerda que QGIS dispone de una licencia GPL (General Public License), la cual permite que el usuario pueda acceder gratuitamente a dicha tecnología y modificar el código fuente de la misma.

NOVEDADES DE QGIS 3.12

¿QGZ o QGS?

Hasta ahora, el formato que se utilizaba por defecto era el QGZ, aunque también se podía elegir el QGS, pero sólo en el momento de guardar un archivo de proyecto. La versión QGIS 3.12 permite establecer cual de las dos extensiones de archivo de proyecto se quiere tener por defecto a través de la pestaña General dentro de las opciones de configuración de QGIS.

Opciones Generales de QGIS 3.12
Opciones Generales de QGIS 3.12

Personalización de la interfaz

En anteriores versiones, la personalización de la interfaz estaba limitada al menú, toolbars, widget, etc. Con QGIS 3.12, será posible personalizar también el panel de navegación permitiendo desactivar aquellos proveedores de datos que no se usen con asiduidad.

Personalización de la interfaz de QGIS 3.12
Personalización de la interfaz de QGIS 3.12

Actualizar conexiones de Servicios OGC

Los usuarios de QGIS están acostumbrados a realizar conexiones a servicios OGC como WMS o WFS. Ahora es posible actualizar las conexiones a estos servicios sin tener que crear una nueva conexión, solamente hay que dar al botón derecho sobre la conexión y seleccionar Actualizar.

Mejoras en el 3D

Como ya sabréis, en QGIS es posible crear una nueva vista de mapa en 3D para visualizar nuestras capas en tres dimendiones, asemejándose más a la realidad. La nueva versión de QGIS 3.12, no solo va a mejorar el renderizado de las capas sino que a la hora de realizar una medición en la vista, mostrará tanto la distancia horizontal como vertical por lo que permitirá medir la diferencia de elevación.

Herramienta para medir en 3D de QGIS 3.12
Herramienta para medir en 3D de QGIS 3.12

Animación de trazas vectoriales y líneas de flujo

Mientras que antes QGIS 3.10 sólo permitía la representación vectorial con el estilo con flechas, ahora las líneas de flujo y las trazas vectoriales ya son posibles en la versión 3.12, facilitando la visualización de diferentes capas en función de los datos que se estén representando.

Simbología de trazas vectoriales y líneas de flujo en QGIS 3.12
Simbología de trazas vectoriales y líneas de flujo en QGIS 3.12

Además es posible seleccionar diferentes métodos en función de como se quieran representar los datos.

QGIS 3.12
QGIS 3.12

Por otro lado, en la configuración además de seleccionar la hora, si la malla en la que se encuentra la capa tiene el tiempo habilitado, ahora es posible animarlo generando un mapa de líneas de flujo animado.

Flujo_animado

Opción de Búsqueda automática de la fuente de datos

Muchas veces ocurre que si no se ha configurado bien el proyecto y las capas se encuentran en otra dirección, al abrir el proyecto de QGIS suele aparece la típica ventana de manejo de capas no encontradas donde tenemos que seleccionar cada una de las fuentes de datos no encontrados de forma manual.

Con la actualización del programa es posible realizar de forma automática esta operación, gracias a una nueva opción llamada Auto-find que encuentra las capas de forma automática facilitando la labor de búsqueda de las distintas capas. Además si encuentra la fuente de datos de la capa, lo marcará en color verde indicando que la fuente de datos ha sido encontrada y restaurada.

Herramienta de Detección de cambios en el dataset

La nueva herramienta de detección de cambios en un conjunto de datos permite comparar el archivo original con el archivo editado con el fin de saber las modificaciones que se han realizado en esa capa, generando a su vez tres archivos de salida: un archivo de las geometrías que no se han modificado, otro archivo de las geometrías que se han agregado y un último archivo de las geometrías que se han eliminado.

Herramienta Renombrar un campo

Esta herramienta permite renombrar cualquier campo de la tabla de atributos de una capa vectorial de forma sencilla y rápida. Basta con introducir la capa, seleccionar el campo a renombrar e introducir el nuevo nombre del campo, lo que mejora la labor de trabajo a los usuarios de QGIS.

Herramienta_renombrar_campo
Herramienta Renombrar Campo

Nuevo tipo de unión en la Herramienta Unir atributos por localización

Hasta ahora, en la unión de atributos mediante localización sólo era posible realizar la unión mediante dos tipos de unión. En QGIS 3.12 se ha añadido uno nuevo tipo de unión que toma solamente los atributos de la función con la superposición más grande.

Modificar el valor nulo de una geometría copiada

A veces ocurre que queremos copiar una geometría de una capa en otra nueva capa pero dicha geometría tiene un valor nulo. Pues ahora es posible modificar ese valor nulo cuando pegamos la geometría en esa nueva capa.

Estilo del formato condicional

En la tabla de atributos hay una opción de formato condicional en el que es posible añadir una regla sobre un campo. Ahora además de esto es posible añadirle un estilo.

Formato condicional
Formato condicional

Aplicar estilo de formato condicional en la composición de mapa

Como cualquier usuario de QGIS sabe, es posible añadir una tabla de atributos de una capa en una composición de mapa. Pues ahora, y en relación a los estilos de formato condicional, si un usuario ha incorporado un estilo de formato condicional a un campo de la tabla de atributos de una capa es posible aplicarlo también en la composición del mapa.

Buscador de composiciones de mapas

En los proyectos es muy común generar distintas composiciones de mapas según la información que se esté representando. QGIS 3.12 ha incorporado un buscador de composiciones dentro del administrador de composiciones, algo que sin duda nos hará ahorrar mucho tiempo.

Tabla de atributos personalizada en las composiciones de mapas

En esta nueva versión, se ha incorporado una nueva opción en relación a las tablas de atributos, que consiste en crear una tabla completamente personalizada con todas las opciones de configuración.

tabla_atributos_personalizada
Tabla de atributos personalizada

Guardar expresión de estilos

Ahora es posible crear una expresión para el estilo de una capa y guardar esa expresión para poder utilizarla en otra ocasión.

Nuevo tipo de capa de símbolo

Entre todas las opciones que QGIS proporciona como capa de símbolo, ahora ha añadido un nuevo tipo de capa de símbolo llamado Relleno de marcador aleatorio.

Relleno de marcador aleatorio
Relleno de marcador aleatorio

Nueva pestaña de Máscara de etiquetas

Para crear una área alrededor de las etiquetas, hasta ahora contábamos con la opción de buffer dentro de la pestaña de Etiquetado. Pero esta nueva versión incorpora una nueva pestaña de máscara, cuya función es similar al buffer pero en la cual es posible modificar los niveles de símbolos.QGIS 3.12

Estas son sólo algunas de las modificaciones que la nueva versión QGIS 3.12  Bucuresti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here