Múltiples canvas en QGIS 3

Como sabemos, hace poco ha sido lanzada la nueva versión de QGIS 3 Girona, con muchas funcionalidades y utilidades que pretenden hacernos más sencillo nuestro trabajo con este programa.

Entre estas funcionalidades, una de las que más me gustan es la incorporación de múltiples vistas de mapa o canvas.

¿Cómo se utiliza el Canvas en QGIS 3?

Incorporar múltiples vistas al proyecto es algo muy sencillo, solo tendremos que ir al menú Ver, y luego “Nueva vista de mapa”. Como sabemos, las vistas de mapa en SIG también se denominan “canvas”, ya que es el área donde se representa el mapa.

QGIS 3

Aquí veremos que se nos abre una ventana que podremos incrustar entre nuestros paneles.

Una vez abierta la nueva vista deberemos configurar su comportamiento.

Veremos cómo ahora disponemos de dos canvas, pudiendo utilizar uno de ellos como guía, y el otro para trabajar.

En este sentido dispondremos de algunas de algunas funciones que nos harán más útil su comportamiento:

QGIS 3 - Canvas

Sincronizar con la ventana principal: Con esta característica veremos que ambos mapas se moverán cuando movamos la ventana principal.

Sincronizar escala: Igual que podemos permitir que se mueva en X e Y, podremos hacerlo en Z, moviéndose ambos mapas a la vez.

Si utilizamos la segunda opción será muy importante ponerle un factor a la escala para que una de ellas tenga más zoom que la otra, de lo contrario no sería muy útil tener dos vistas iguales.

Entre otras características, vemos que también podemos rotar el mapa, mostrar las anotaciones, o incluso mostrar un pequeño recuadro de la extensión de la vista principal.

QGIS 3
Aspecto del doble canvas en QGIS 3 con un pequeño recuadro delimitador.

Como conclusión, podemos ver que esta funcionalidad puede parecer una nimiedad a priori pero, al menos en mi opinión, puede llegar a ser algo muy útil cuando trabajas en proyectos que requieren mucho desplazamiento del mapa.

¿Y tú, sabías de la existencia de esta nueva funcionalidad de QGIS 3? Si quieres formarte en QGIS 3, puedes acceder a nuestro Curso de Introducción a los GIS actualizado de QGIS 3.

Autor: Pablo Pardo

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here