
La movilidad sostenible es uno de los fundamentos en las políticas públicas urbanas, sobre todo en las últimas décadas, el interés por este tema se fundamenta en la creciente necesidad de interconexión espacial debido a los procesos de expansión de las ciudades y los procesos de “metropolización” que han alterado las condiciones de los desplazamientos en las áreas urbanas (Belda, 2003; Bianchi, 2003; Kain, 1999; Pickrell, 1999).
Se entiende por movilidad, la capacidad de los individuos para desplazarse por un espacio determinado, teniendo en cuenta la existencia de condiciones sociales, económicas y físicas que determinan la existencia y las formas como se asume dicho desplazamiento (Boareto, 2003; Peres, 2003; Vasconcellos, 2001).

La movilidad sostenible urbana es un concepto relacionado con la mejora de la calidad de vida de las personas, el cual supera el enfoque tradicional de transporte y tránsito que son elementos estrictamente técnicos. Mientras el concepto tradicional de transporte, se centra en el análisis y provisión de infraestructura para el transporte, la movilidad urbana tiene una visión de las diferentes formas en la que las personas y mercaderías pueden transportarse de un lugar a otro. Este último enfoque es mucho más humanista (Proyecto Aire Limpio 2012).
Al hablar de movilidad en las ciudades, es necesario hablar del transporte público, que constituye el medio motorizado con menor costo para el usuario en comparación con el transporte privado. El transporte público determina el acceso de los individuos a los diferentes espacios de la ciudad, sobre todo, de los que tienen bajos niveles de ingreso, que a su vez establece una relación directa entre transporte, equidad y desarrollo económico urbano (Boareto, 2003; Wood y Jonson, 1996).
GIS aplicado a la movilidad sostenible
Con los GIS es posible manejar dos tipos de información geográfica: ráster y vectorial. El modelo ráster se ha desarrollado para modelar características continuas, una capa ráster comprende un conjunto de celdas que poseen asociado un valor y su mínima unidad es el pixel; en cambio el modelo vectorial, utiliza tres elementos fundamentales para la modelización de elementos reales: puntos, líneas y polígonos. Estas propiedades de los datos otorgan alta potencialidad a los GIS frente a otros sistemas de información. Entre las variadas aplicaciones de los GIS en diferentes campos disciplinares se destacan aquellas funciones vinculadas al análisis de redes en sus diversas formas (eléctricas, ferroviales, telefónicas, agua potable, etc.)
Es por esto que un SIG puede ser utilizado para el análisis espacial en redes de transporte: como instrumento de consulta sobre la red vial (sentidos, flujos, dimensiones); para el cálculo de las propiedades de la red (conectividad, diámetro, selección de ruta óptima); para la gestión y control del tráfico.
Es necesario destacar las bondades que supondrán el empleo de un sistema informatizado para la administración y procesamiento de la información espacial, son variadas: el formato magnético de la información permite su almacenamiento físico, compacto reduciendo costes en su mantenimiento y acelerando el acceso a los datos. La facilidad en la actualización de la información. El análisis de la información georreferenciada mediante la aplicación de operadores matemáticos o lógicos.
Para evaluar el equilibrio espacial del servicio y reconocer patrones de accesibilidad diferencial, se utilizara el cálculo de densidad de infraestructuras. Entre las técnicas más usadas se encuentran los estimadores kernel.
Algunos SIG utilizados para el análisis del transporte tenemos los siguientes: Arcgis – Qgis – Tranus – TransCad, ejemplos del uso de las herramienta en el análisis del transporte, solo necesitas pulsar en las imágenes según sea la aplicación.
Descubre más en nuestro blog sobre Movilidad Sostenible y GIS
POR FAVOR CUANDO IMPLEMENTAN CURSO O DIPLOMADO EN ESTE TEMA?
Hola Daniel,
Aquí puedes encontrar toda la información del curso de Movilidad que impartimos. Y las fechas en las que tendrá lugar.
https://geoinnova.org/curso/movilidad-urbana-sostenible/
Para cualquier pregunta adicional escríbenos a formacion@geoinnova.org