MMQGIS: geocodificación de datos en QGIS

Breve tutorial sobre MMQGIS, un complemento de QGIS para la geocodificación de archivos espaciales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Previamente a entrar en materia sobre MMQGIS, quizás habría que contextualizarlo un poco y comentar qué es la geocodificación y qué tipos existen, así que vamos con ello.

¿Qué es la Geocodificación?

La geocodificación es el proceso de transformación de una ubicación en coordenadas geográficas que se convierten a su vez en entidades geográficas con atributos propios y que pueden ser representados en un sistema de información geográfica.

Tipos de Geocodificación

La geocodificación se puede dividir en dos tipos:

  • La geocodificación directa: obtención de coordenadas a partir de una dirección postal.
  • La geocodificación inversa: localización de direcciones a partir de coordenadas geográficas (latitud-longitud).

Anteriormente ya os hemos enseñado a geocodificar con el estupendo software #FME. En este caso aprenderemos a geocodificar direcciones de una forma sencilla y gratuita, mediante el complemento MMQGIS incluido en el software libre QGIS.

Complemento de Geocodificación MMQGIS

MMQGIS es un conjunto de complementos de Python que te permiten manipular capas vectoriales: unir CSV, geocodificar, convertir geometrías o almacenar buffers, entre otras funciones. Su Instalación es muy sencilla debido a que se encuentra en el propio repositorio de complementos de QGIS (Complementos – Administrar e instalar complementos).

Complemento MMQGIS
Complemento MMQGIS. Fuente: QGIS.org

Cómo geocodificar con MMQGIS

Para poder geocodificar direcciones con MMQGIS, previamente has de crear una base de datos, bien sea en  Access, Excel o incluso en PostgreSQL. Esta base de datos debe incluir al menos la dirección completa: por ejemplo el nombre de la ciudad, de la comunidad autónoma o región y del país.

Datos

En el caso de que hayas usado como base archivos de Access o Excel, podrás guardarla directamente en un archivo CSV (texto delimitado por comas) y no tendrás ningún problema. En cambio, si has usado PostgreSQL, deberás de utilizar una Query (crear una consulta o vista), que te permita exportarla directamente a CSV. Esta Query deberá de incluir el nombre de la tabla de datos, los campos que se quieran exportar y por último la ruta de la carpeta de destino donde se generará el archivo CSV. En nuestro caso de ejemplo, la Query sería algo así:

copy puntos (“id”, “nombre”, “calle”, “cuidad”, “comunidad”, “país”) to ‘C:\Temp\puntos.csv’ delimiters ‘;’ with CSV HEADER;

Si abres el archivo CSV generado, podrás comprobar como la codificación no es correcta por lo que si se añade este CSV a QGIS dará problemas, así que lo que debes hacer es abrir el archivo CSV con cualquier programa de edición de texto y en la pestaña ‘Codificación’ selecciona la opción ‘Codificar en UTF-8’.

Ya en QGIS, abre MMQGIS en el menú superior y en ‘Geocode’ selecciona ‘Geocode CSV with Web Service’. Se abrirá una ventana donde tienes que introducir el archivo CSV, las columnas correspondientes a la dirección, ciudad, estado y país, el Web Service y por último un archivo de salida que será en formato vectorial. Aplicas y listo.

Web Service Geocode

Si pinchas en cualquier punto con la herramienta información, aparecerá una ventana emergente con toda la información del CSV.

Modelo en QGIS
Modelo en QGIS

Posibles problemas con MMQGIS

Algunos de los problemas que presenta este complemento, es que si el software de QGIS no está actualizado y el volumen de datos es muy grande, puede llegar a ralentizar el proceso incluso bloquear el programa, pero si tienes en cuenta esto, no deberías tener ningún problema.

Espero que este artículo sobre MMQGIS, el geocodificador de datos de QGIS, os haya sido de ayuda y si queréis seguir trabajando con QGIS podéis mirar estos artículos y cursos que os pueden resultar muy interesante:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here